18.6 C
Asunción
Mar 16 abril 2024

Descubren una «supertierra» a 137 años luz

 

Una «supertierra» fue descubierta es decir, un mundo mayor que nuestro planeta,alrededor de una estrella situada a unos 137 años luz.
El exoplaneta del tipo supertierra, conocido como TOI-715b, orbita alrededor de una estrella enana roja , un tipo de estrella más fría y pequeña que el sol, descubierto gracias a TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.


Al planeta, cuya anchura se estima en una vez y media la de nuestro planeta, le toma aproximadamente 19 días completar una órbita alrededor de su estrella. Aun así se encuentra lo suficientemente cerca de su estrella como para encontrarse en la zona habitable.

Esta zona suele calcularse en función de factores tales como tamaño, la temperatura y la masa de una estrella, así como la reflectividad de la superficie de un planeta. 

SE cree que TOI-715b  está en una  estrecha región alrededor de su estrella conocida como zona de habitabilidad conservadora.

resaltada la «Zona habitable conservadora»

«Este descubrimiento es emocionante, ya que se trata de la primera supertierra detectada por TESS dentro de la zona de habitabilidad conservadora»

«Además, al estar relativamente cerca, el sistema es adecuado para futuras investigaciones atmosféricas».
Afirma la Dra. Georgina Dransfield, investigadora postdoctoral de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham.

A medida que el planeta transita por la estrella, la luz estelar se filtra a través de él,  esto permite al Webb buscar indicios de la existencia de una atmósfera,  incluso determinar la composición atmosférica del planeta. Y saber si los planetas tienen atmósfera puede revelar más sobre su capacidad de ser potencialmente habitables para la vida.

«Queremos conocer la masa del planeta con gran precisión para saber si se trata de una verdadera supertierra o de un miembro de la nueva categoría de mundos oceánicos»

Los investigadores también están trabajando para confirmar la existencia de un segundo probable planeta del tamaño de la Tierra. De confirmarse su existencia se convertiría en el planeta más pequeño en una zona habitable encontrado por TESS.

Los astrónomos esperan tener la capacidad  de filtrar planetas alrededor de estrellas más parecidas a nuestro sol requerirá la capacidad de bloquear la intensa luz estelar para encontrar planetas del tamaño de la Tierra.

PLATO o (PLAnetary Transits and Oscillations), de la Agencia Espacial Europea es una mision con este objetivo , llevarán 26 cámaras para estudiar planetas similares a la Tierra en órbitas de zonas habitables alrededor de estrellas similares al Sol. Con  un lanzamiento previsto para 2026.

«Hasta ahora, ningún telescopio ha sido capaz de esto, pero debería ser posible en la próxima década»

Acorde a Dransfield,  respecto a PLATO.

 

«Será uno de los descubrimientos más esperados, ya que empezará a mostrarnos lo comunes que son realmente los planetas similares a la Tierra».

Fecha:

Ex comandante seguirá en la cárcel

La jueza Lici Sánchez no dio lugar al pedido de prisión domiciliaria al ex comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, el general Arturo Javier...
A %d blogueros les gusta esto: