Deuda con Pdvsa: La carta enviada por Guaidó a Mario Abdo para nombrar a negociador

Fecha:

05 DE ENERO DE 2021

Luego de la polémica generada por un intento de acuerdo sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el encargado de despacho de Venezuela, Juan Guaidó, aparecen algunos documentos al respecto.

Monumental 1080 AM accedió a una carta en la que el gobierno de Juan Guaidó designaba a Javier Troconis como el encargado de realizar las acciones para la “protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero”.

Esta designación tiene que ver con un intento de acuerdo entre el gobierno de Juan Guaidó y Abdo Benítez sobre la histórica deuda del país con la petrolera venezolana Pdvsa, que ascendería a USD 269 millones.

Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, reconoció que hubo un contacto con el equipo de Guaidó en el marco de las negociaciones por la deuda con Pdvsa, pero aclaró que no se firmó ningún acuerdo.

También señaló que el presidente Mario Abdo Benítez está en conocimiento de la situación, ya que el propio Ejecutivo reconocido de Venezuela remitió la comunicación oficial al Gobierno paraguayo sobre el tema en octubre del 2019.

“En una nota del presidente Guaidó dirigida a Mario Abdo le identifica a Javier Troconis como encargado de identificar los activos de Venezuela, y el que me hace llegar a mí es el abogado de Pdvsa, Santiago Vidal, quien me pide una audiencia”, explicó Villamayor a Monumental 1080 AM.

Buscaban recaudar fondos públicos

El supuesto acuerdo fue revelado por el diario estadounidense Washington Post, el cual publicó que, supuestamente, Guaidó acordó que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con la petrolera.

El acuerdo con Paraguay por el pago a la empresa Pdvsa, recoge el reportaje, incluía una «comisión» de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.

Según el diario estadounidense, Guaidó buscaba recaudar dinero público venezolano. Estos activos supuestamente alcanzaban G. 40.000 millones y consistían, entre otras cosas, en acciones de empresas, propiedades y deudas no cobradas a la compañía petrolera estatal venezolana.

Fuente: Ultima Hora.

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Una mujer de edad cayó a un pozo y fue rescatada

Bomberos Voluntarios de Juan León Mallorquín rescataron a una...

Llegó a Paraguay el cuerpo del fiscal luego de 5 días y las investigaciones siguen

El féretro del fiscal Marcelo Pecci llegaron en horas...

Primeros casos de COVID-19 en Corea del Norte

La contagiosa variante ómicron puede hacer estragos en un...

Ivestigan clonación de chapa luego de una denuncia por parte de una mujer en Asunción

El Departamento de Control de Automotores de la Policía...
A %d blogueros les gusta esto: