El periodista Celso Nuñez publicó un hilo en su cuenta de red social Twitter, una cronología del proceso de la negociación e implementación del estacionamiento tarifado en Asunción. La cronología de estos, casi 10 años de “negociación”. En el año 2013, durante la administración de Arnaldo Samaniego se inicia el proceso para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.
Está «negociación» lleva 3 años y ya en administración de Mario Ferreiro en la intendencia y Hugo Ramírez como presidente de la Junta Municipal de Asunción, se concreta y se firma el contrato donde se estipulan las cláusulas para llevar adelante este documento, que luego, la Contraloría recomienda vía resolución dejar sin efecto.
La Contraloría dice en su escrito que «existen elementos suficientes para rescindir el contrato con Parxin», el intendente Mario Ferreiro solicita una «reconsideración» y la Contraloría rechazó dicha solicitud, todo esto ocurría a casi un año de la firma (junio-2017).
En agosto del 2017, la Junta Municipal de Asunción resolvió «revocar» el contrato, argumentando la «no presentación en tiempo y forma una póliza según el entonces concejal y actual ministro Dani Centurión, la empresa Parxin anunciaba el inicio de reclamos a través de la justicia.
Luego de la revocación del contrato por parte de la Junta Municipal de Asunción, la empresa Parxin inicio un proceso de arbitraje que culminó en el año 2020, con la resolución donde se obligaba a la Municipalidad de Asunción a cumplir el contrato firmado en el año 2017 por el entonces intendente.
En diciembre del año 2021, ya en la administración de Óscar «Nenecho» Rodríguez, actual intendente (recientemente asumido), se procede a presentar un recurso de nulidad sobre la resolución arbitral que obliga a la Municipalidad de Asunción a cumplir con el contrato del 2016, este recurso fue rechazado.
El 10 de marzo del 2022, administración de Óscar «Nenecho» Rodríguez, la Municipalidad de Asunción presenta una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando anular el arbitraje donde obliga a la Municipalidad de Asunción a cumplir con el contrato, acción rechazada por esa instancia.
La resolución de la Corte Suprema de Justicia reconoce todo el proceso iniciado con un arbitraje y ordena a la Municipalidad de Asunción cumplir con el contrato que finalmente es aprobado por la Junta Municipal de Asunción con la presidencia actual de Luis Fernando Bernal y se va a implementar este año 2023.