Connect with us

Politica

Directora del Senave inhabilitada es acomodada en PETROPAR

Inhabilitada del derecho a ser promovida por un año, fue comisionada a Petropar con elevadas remuneraciones. Con el salario de su institución de origen, saca al mes más de G. 27 millones.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, acomodó en la estatal a una directora del Senave, sobre quien pesaba una sanción como resultado de un sumario.

Myrian Ayala Noguera, quien en el Senave se desempeñaba como directora de Finanzas, había sido sumariada en el año 2019 con otros funcionarios de la institución. Una auditoría interna confirmó que se cometieron irregularidades en procesos de desprecarización de funcionarios y otras acciones.

Bajo la lupa. Denis Lichi

Una de ellas, según el informe de auditoría, fue “la realización innecesaria de un concurso público de oposición, cuando que existían funcionarios a ser adjudicados según la lista de elegibles del concurso anterior”. Asimismo, el sumario detectó que “se declararon supuestas dos vacancias nuevas que no fueron declaradas previamente para concursar sino al término del concurso del cual no constan evidencias que certifiquen su legitimidad ya que el concurso era inicialmente para una sola vacancia en ese cargo”.

El 13 de noviembre del año 2019, por Resolución institucional N° 878, la funcionaria Myrian Ayala Noguera y otros funcionarios implicados en los hechos citados, fueron sancionados con la suspensión del derecho a promoción por el periodo de un año.

Con sanción de por medio, en junio del año pasado, la funcionaria fue reubicada en la petrolera estatal, donde percibe al mes remuneraciones que totalizan la suma de G. 12.023.771. Mientras que su salario en el Senave es de G. 15 millones. La suma de ambos ingresos dan la astronómica cifra de G. 27.023.771 que cobra mensualmente.

Hecha la ley, hecha la trampa

La sanción a la funcionaria deja abierta la posibilidad del comisionamiento. No establece prohibición alguna en ese sentido. Es así que, aunque Myrian no podía escalar a un cargo superior, podía ser trasladada a otra institución, en este caso Petropar, donde finalmente terminó cobrando elevadas bonificaciones, que no se compadecen con los montos que venía percibiendo en el Senave.

Entre los funcionarios del Senave que habían sido sancionados se encuentra César Morínigo Cristaldo, otro comisionado a Petropar, donde según planilla, es asesor de Lichi. De hecho, el mismo ya había sido comisionado al Ministerio de Agricultura, cuando Denis Lichi era el ministro.

Tania Villagra, directora jurídica del Senave, manifestó a ÚH que no existe transgresión alguna en el comisionamiento de estos funcionarios. “Por lo menos lo que establece la resolución del presidente del Senave”, expresó.

Documento. La resolución judicial no fue considerada a la hora del comisionamiento.

Documento. La resolución judicial no fue considerada a la hora del comisionamiento

PERFIL
Myrian Ayala Noguera – Comisionada del Senave
Cargo: Directora financiera.
Salario en instituto de origen: G. 15.000.000
Remuneración en Petropar: G. 12.023.771
Total mensual: G. 27.023.771
Antecedente: Sumario y sanción en Senave.

Fuente: ultimahora.com

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: