En comunicación con nosotros Lilia Brítez, comunicadora y mamá de un adolescente con síndrome de Down, habla de lo difícil que es para los padres que tienen niños con discapacidad el sistema educativo.
No le pueden negar a ningún niño la matriculación pero es preferible que te digan que no tienen la capacidad, porque es un estrés para la escuela y para los padres el que una institución no responda como debería ser.
Ley N.º 5136 trata de la educación inclusiva, la cual fue reglamentada por el decreto 14/21, durante la gestión de la ex ministra de Educación Marta Lafuente.
«Si bien está bastante reglamentada en forma adecuada, en realidad en forma bien específica la ley. El problema está en… ¿Quiénes aplican eso? Los técnicos, los docentes, los pedagogos y la mayoría no tienen la capacitación», mencionó Lilia.
«Yo estuve viendo la entrevista de la mamá que se sintió marginada, discriminada por la situación de su hija; ese es el pan de cada día de los padres que tenemos chicos con discapacidad», lamentó.
Indicó que la ley tiene como objetivo establecer acciones para la creación de un modelo educativo, dentro del sistema regular que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y participación, para facilitar la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas.
«El problema real está en las escuelas, los colegios donde el profesor de ciencias, la profesora de matemáticas no está capacitada. Muchas veces es duro, pero te digo personalmente, prefiero que me digan que no tienen las herramientas», agregó.
Por otra parte, afirmó que ninguna institución puede negar la matriculación a ningún niño. Así también habló de la empatía que deben detener los docentes para enseñar a estudiantes con discapacidad, por lo que también debería capacitarlos de forma integral.
«Mi hijo se llama Eduardo y es un capo, tiene 15 años y es nadador, ahora entró a las olimpiadas especiales, está en el octavo grado, es dibujante. Todo eso es un proceso de mucho trabajo y finalmente entendimos de que es una carrera de resistencia, no de velocidad».
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) recibe alumnos en todas las disciplinas deportivas, de forma gratuita. Solamente deben llevar el certificado de salud para el llenado de formulario y asistir a clases.