La presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció en mensaje a la Nación en televisión nacional, tras la muerte de dos personas en Andahuaylas producto de los violentos enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional, que el ejecutivo presentará un proyecto para trabajar en conjunto con el Congreso en el adelanto de elecciones para abril del 2024. También adelantó un proyecto para la reforma del sistema político.
“Queridos y queridas compatriotas, la patria está viviendo horas difíciles, al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento y la concertación y los consensos entre todos y para todos”, enfatizó la presidenta peruana.
El presidente del Congreso peruano, José Williams, convocó ayer domingo un pleno de emergencia para conocer las diligencias de la Fiscalía contra el expresidente acusado de rebelión, Pedro Castillo, mientras las protestas se recrudecen en todo el país a la espera de que se adelanten las elecciones.
La reunión extraordinaria de la cámara legislativa fue finalmente suspendida por Williams debido a los enfrentamientos entre los diputados, llegando incluso a la violencia física. Pasión Dávila, del partido Perú Libre, ha cruzado el hemiciclo para golpear por la espalda al parlamentario Juan Burgos.
Mientras, en las calles, las protestas han ido incrementando la intensidad. Al menos dos personas han muerto y se ha informado de varios heridos. Los fallecimientos han ocurrido en la ciudad sur andina de Andahuaylas, cuando los partidarios de Castillo intentaron tomar por asalto el aeropuerto de la localidad.