15.6 C
Asunción
Mar 21 mayo 2024

El acoso y la coacción sexual en hospitales importantes del Paraguay

La exdirectora del Hospital Nacional de Itauguá, la Dra. Yolanda González afirmó que médicos importantes acosan a hombres y mujeres en hospitales, generando problemas psicológicos en las víctimas.«Seguimos teniendo un sistema protector, donde la más débil tiene la culpa y eso debe acabar».

Imágen ilustrativa.

Las enfermedades no son los únicos que afectan a los hospitales, sino que también los casos de abusos. Hace unas semanas, un audio hizo temblar al personal blanco y a la ciudadanía en general; en el mismo, un médico se dirigía de forma burlona hacia otro como «catador de mujeres» y que los residentes debían ser «corregidos».

La doctora Yolanda González, exdirectora del Hospital Nacional de Itauguá conversó con Canal-E y mencionó que no es un tema aislado. Ya que desde hace años muchos residentes/as vienen denunciando hechos relacionados.

«Uno sabe, uno ve que le pasa a sus amigas o a una misma y es algo de no acabar. A veces me sorprendo porque a pesar de que hace 30 o 35 años que estamos en este medio como médicos y continúa lo mismo», inició.

«Es un abuso de varias maneras, no solamente sexual. Cuando alguien te pone trabas para que no avances».

La profesional indicó que existen leyes para casos de acoso, pero que no se cumplen. «Seguimos teniendo un sistema protector, donde la más débil tiene la culpa y eso debe acabar».

Imágen ilustrativa.

Mencionó que no solamente las mujeres son afectadas, sino que incluso hombres están siendo víctimas de constantes maltratos por parte de sus superiores dentro del hospital.

Otra problemática que también afecta a la víctima son los problemas mentales, según la exdirectora. «La persona acosada sufre una depresión, pide permiso por salud mental y al final, algunas ya corren riesgo de perder su residencia».

En el Hospital Nacional cuentan con personal psiquiátrico para residentes pero sigue siendo insuficientes para todos; incluso se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Asunción, con los alumnos de la cátedra de psiquiatría para intentar paliar la situación.

«No hay la cantidad suficiente de profesionales especializados en psiquiatría para todos», lamentó.

Imágen ilustrativa.

La doctora Yolanda González afirmó a Canal-E que hay importantes médicos que son acosadores. «Exactamente y no solamente en el Hospital Nacional, en varios y en los mayores. Es una cultura arcáica que tiene que terminar una vez por todas», arremetió.

«Al final lo que más duele es que ganan los malos», finalizó.

Fecha:

MÉDICO FORENSE FUE SUMARIADO POR REVELAR CARENCIA

Médico forense de Ciudad del Este, que denunció la pobreza en la que trabaja por la inoperancia del Estado, fue sumariado este pasado 13...
A %d blogueros les gusta esto: