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Mar 25 marzo 2025

El JEM puede funcionar con 57 funcionarios, pero tiene 300

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según prepuesto 2025, funcionará con 256 funcionarios permanentes y alrededor de 50 contratados, lo que costará a los contribuyentes G. 38.748 millones. Para esta cantidad de empleados es absolutamente innecesario contar con diez directores generales, 14 directores, 12 jefes de departamento y 28 funcionarios con sueldo de directores. La estructura del personal debería ser la siguiente: 1 director general de administración y finanzas, 1 director de administración y 1 de finanzas, 1 asesor jurídico, 1 jefe de Gabinete, 7 jefes de departamentos, 40 funcionarios permanentes y 5 contratados, explicaron a El Observador expertos en administración pública y gestión financiera. Sin embargo, los políticos llenan la institución con familiares, recomendados y operadores, muchos de los cuales no cumplirían funciones.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) depende del 100% del Ministerio de Economía y Finanzas en (Fuente de Financiamiento 10) Recursos del Tesoro, no tiene Recursos Propios (Fuente de Financiamiento 30). El Presupuesto para Gastos en el año 2025, es de G. 44.496.581.691.
El 87,7% o sea G. 38.748.485.596, serán utilizados para el pago de Sueldo a funcionarios, Gastos de Representación, Bonificaciones y Gratificaciones, contrataciones de personales y otros gastos para el personal.
Teniendo en cuenta que los miembros del JEM, son 8 personas y los funcionarios permanentes son 256 personas, corresponden 32 funcionarios o colaboradores para cada Miembro del JEM. También se debe tener en cuenta, que el JEM, cuentan con rubros para la contratación de personal jornaleros y honorarios profesionales, se puede decir que cada miembro del JEM, cuentan con 40 personas cada uno, cumpliendo diversas funciones.
El JEM en el año 2024, contaba en su estructura con 338 personas (Personal Permanente, comisionados de otras Instituciones y Personal Contratados).
Para 338 personas trabajando en esta Institución, no es necesario contar con 10 Directores Generales, 14 Directores, 12 Jefes de Departamentos y 28 funcionarios con sueldos de Directores.
A modo de ejemplo, se observa en la Planilla de Sueldo, que Luis Morínigo Ganchi, director general de Talentos Humanos, percibe un salario mensual de G. 27.950.000.
Teniendo en cuenta la cantidad de las personas que trabajan y las funciones que cumplen en el JEM, la estructura del personal debería de ser de la siguiente manera.

1 Director General de Administración y Finanzas.
1 Director de Administración.
1 Director de Finanzas.
1 Asesor Jurídico.
1 Jefe de Gabinete.
7 Jefes de Departamentos. (Para cumplir funciones en Talentos Humanos, Unidad operativa de contrataciones, Tesorería, presupuesto, Contabilidad, Servicios Generales).
40 Funcionarios para cumplir Distintas funciones en las diferentes áreas.
5 Personal contratados. Servicios de Limpiezas y Chofer

Con 57 personas el JEM, puede cumplir sus funciones perfectamente. Sin embargo, cuenta con 338 personas.

 

 

 

via. EL OBSERVADOR

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