Connect with us

Internacionales

En India se mantienen en estado de preocupación por nueva variante de coronavirus

El país asiático declara como «preocupante» la nueva variante por su mayor capacidad de transmisión y lucha por acelerar su estrategia para inmunizar a 950 millones de personas

India ha declarado como «preocupante» una nueva variante del coronavirus tras detectar casi dos docenas de casos en tres estados. La variante, identificada localmente como ‘Delta plus’, se encontró en 16 casos en el estado de Maharastra, en el área central-occidental del país y con capital en Bombay, según aseguró este martes el Secretario Federal de Salud, Rajesh Bhushan, en rueda de prensa.

El ministerio afirmó que la variante ‘Delta plus’ muestra una mayor capacidad de transmisión y aconsejó a los estados aumentar las pruebas. El lunes, India vacunó a un récord de 8,6 millones de personas en un día al comenzar a ofrecer inyecciones gratuitas a todos los adultos, pero los expertos dudan de que pueda mantener ese ritmo.

«Esto claramente no es sostenible», dijo a Reuters Chandrakant Lahariya, experto en políticas públicas y sistemas de salud. «Con este récord diario, muchos estados han consumido la mayor parte de sus existencias actuales de vacunas, lo que afectará a la vacunación en los próximos días».

«Con el suministro de vacunas proyectado para los próximos meses, la tasa máxima alcanzable es de 4 a 5 millones de dosis diarias», agregó Lahariya. El esfuerzo para vacunar a la población ha cubierto hasta ahora a un 5,5% de los 950 millones de personas elegibles, a pesar de que India es el mayor productor mundial de vacunas.

Una segunda ola devastadora durante abril y mayo agobió los servicios de salud, matando a cientos de miles. Las imágenes de piras fúnebres ardiendo en los aparcamientos plantearon preguntas sobre el despliegue caótico de la vacuna.

Desde mayo, la vacunación se sitúa en un promedio de menos de 3 millones de dosis al día, mucho menos de las 10 millones diarias que los expertos dicen que son cruciales para proteger a los millones vulnerables a nuevas oleadas.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SE TAMBALEA

En las zonas rurales, donde viven dos tercios de una población de 1.400 millones de personas y el sistema de salud está sobrecargado, el impulso de la campaña de vacunación se ha tambaleado, dicen los expertos. «Mantener el ritmo será difícil cuando se trata de inyectar a personas más jóvenes en esas áreas», defiende el epidemiólogo Rajib Dasgupta.

La capital también tiene ante sí un reto complicado. Las autoridades de Nueva Delhi afirman que más de 8 millones de residentes aún no habían recibido una primera dosis y que inocular a todos los adultos de la metrópoli tardaría más de un año al ritmo actual.

India ha estado administrando la vacuna de AstraZeneca, elaborada localmente por Serum Institute of India (SII), y una de cosecha propia, Covaxin, fabricada por Bharat Biotech. La semana pasada, SII aseguró que planeaba aumentar la producción mensual a alrededor de 100 millones de dosis a partir de julio. Bharat ahora estima que hará 23 millones de dosis al mes.

El martes, el canal de televisión CNBC-TV18 informó que los datos de fase 3 de Covaxin mostraron una eficacia del 77,8%. India también podría tener pronto un despliegue masivo de la vacuna Sputnik V de Rusia, y el gobierno espera importar vacunas este año de importantes fabricantes como Pfizer.

Aunque las nuevas infecciones han caído a su nivel más bajo en más de tres meses, los expertos dicen que se debe intensificar la vacunación por la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes. En las últimas 24 horas, India reportó 42.640 nuevas infecciones, la cifra más baja desde el 23 de marzo, y 1.167 muertes.

Fuente: hoy.com.py

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: