Connect with us

Genero

Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y Fundación Capital presentaron los resultados de la “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo”, financiada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá.

El proyecto de “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo” nos deja cuatro aprendizajes importantes: Agencia: que representa que estas mujeres puedan construir sus propios caminos. Acceso; para impulsar esa Agencia necesitamos apoyar el acceso a los servicios que sean seguros y oportunos. Activos; que puedan contar con activos productivos, financieros y sociales. Y lo más importante, la resiliencia; estas mujeres emprendedoras, en el contexto de recuperación de la pandemia, sacaron sus ahorros para enfrentar la situación, expresó Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital durante el cierre del proyecto que se realizó esta mañana en el hotel Guaraní.

Destacó que a través del acceso al microcrédito, mejoraron sus activos productivos y hoy están fortaleciendo sus negocios y proyectando el futuro a pesar de las dificultades. El proyecto fue llevado adelante con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Agregó que el trabajo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado hicieron posible la inclusión económica, financiera y digital de las comunidades vulnerables. “Luchamos por un mundo sin pobreza ni desigualdad” agregó.

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez cerró el evento destacando que los niños y niñas viven mejor a través de este proyecto, que fue el objetivo principal alcanzado. Especificó que las mujeres invierten el 80% de los ingresos en sus hogares. “Nos dimos cuenta que apoyando a las mujeres estamos mejorando la calidad de vida de los niños y niñas vulnerables” puntualizó.

Laura Morínigo coordinadora del proyecto por la Fundación Capital informó que más de 1000 mujeres están involucradas en el proyecto. Detalló que llevaron adelante un relevamiento de datos que reveló que, de 479 mujeres, 72 por ciento cambió su situación económica pos cuarentena mediante la asistencia que recibieron.

Martha Zacarias, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) hizo una entrega simbólica de créditos a dos mujeres emprendedoras. Se trata de Liliana Silguero y Liz Paola Ruiz de la ciudad de Tobati.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del MINNA, Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de Fundación Capital y David Usher, embajador de Canadá para Argentina y Paraguay (por conexión virtual).

Finalmente, las autoridades de las instituciones involucradas recorrieron la feria de emprendedoras que expusieron sus productos. Se mostró el impacto de acciones que fueron llevadas adelante y que contribuyeron con la mejora en la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad. Algunas de ellas: la metodología de Grupo de ahorro, las Estrategias digitales como la campaña Añua Virtual de Luci Kyre´y y el chatbot, “ConHéctor.

También, el uso de los aplicativos Apptitude”e “Igualdapp”; así como los diferentes talleres presenciales sobre temas como ideas de negocio, costeo y presupuesto, branding y manejo de marcas; actividades que colaboraron con el empoderamiento de las mujeres.

Otro componente clave que acompaña todas estas acciones fue el “Acceso a créditos”, para lo cual, desde el proyecto, se gestionó una alianza estratégica con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para promover el producto ¨Kuña Katupyry¨ a las participantes, que mediante formación y acompañamiento, pudieron ser conscientes de las ventajas y desventajas, los compromisos, el cálculo de capacidad de pago para tomar una decisión informada y acceder o no a una opción de financiamiento para su emprendimiento.

Fundación Capital Paraguay es una organización sin fines de lucro que impulsa la “ciudadanía económica” mediante la creación de soluciones con innovación y escala, a partir del acompañamiento para el desarrollo e implementación de políticas públicas, programas e iniciativas, tanto con el sector público como privado, que permitan a nuestros socios desarrollar capacidades y a los usuarios finales mejorar, acrecentar y proteger sus activos.

A nivel internacional, la organización trabaja para mejorar la vida financiera de las personas viviendo en situación de pobreza alrededor del mundo. Colaborando con gobiernos y el sector privado, diseña y ofrece soluciones escalables que aumentan las perspectivas económicas de millones.

Fuente: hoy.com.py

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: