14.4 C
Asunción
Sáb 18 mayo 2024

Figuras con nefastos antecedentes se reubican en el IPS.

En las últimas semanas, Peña comunicó varios cambios en puestos relevantes dentro del IPS, con la intención de “renovar” la administración de la institución. La mayoría de los designados cuentan con frondosos antecedentes, dentro de la función pública y privada.

Como Presidente número 37 del IPS, Santiago Peña designó a Jorge Magno Brítez Acosta. Asegurados, jubilados y sindicatos del instituto se manifestaron en contra de la designación. Brítez ya había integrado el Consejo de Administración durante la titularidad de Benigno López. Conocido operador político, el nuevo presidente de IPS tiene 13 denuncias en su contra en el Ministerio Público, según el Sindicato de Profesionales del IPS.

Para el Consejo de Administración de IPS fueron nombradas personas como José Jara Rojas; presidente de la seccional 20, el cual ya ocupó el mismo cargo durante de la presidencia de Horacio Cartes. Su principal atributo fue haber hecho campaña por varias listas de HC.

Otro consejero nombrado es Carlos Pereira, quien se desempeñó como Ministro de Vivienda y Hábitat en el gobierno pasado, sin mayor relevancia. Fue además presidente de BNF, en tiempos en que Darío Messer operó financieramente en la institución.

También fue designado como consejero el médico Aníbal de los Ríos, en cuya época como Jefe de Traumatología de la Provisional en 2022 se dio el caso de amputación errónea, negligencia médica por el cual fue sustituido. De los Ríos asumió en 2014 como gerente médico del IPS y apenas unos meses después, colocó en un puesto clave a su cuñada María Marta Da Silva sin que haya pasado por concurso de méritos y aptitudes, lo que habría representado un hecho de nepotismo.

En representación de los asegurados fue nombrado Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, quien fue procesado por malversación de fondos de la Caja de Jubilaciones de empleados bancarios entre 1997 y 1999, durante su presidencia. El hecho representó una pérdida de 5 millones de dólares. La causa prescribió por inacción, a pesar de significar la quiebra de la entidad afectada luego de la compra del Banco Busaif. Insfrán, confirmó en varios medios de prensa su cercanía con Lea Giménez.

Entre otras designaciones, se nombró al exministro Carlos Morínigo como nuevo gerente de salud del IPS. Morínigo ya generó repudio y rechazo al ser nombrado ministro y como director de INERAM causó protestas de médicos que exigieron su destitución. Últimamente, Morínigo se desempeñó como director del Policlínico Municipal de Asunción, cargo otorgado por Nenecho Rodríguez, en el cual demostró nuevamente, según pacientes, su incapacidad.

En la Dirección Jurídica de IPS fue ubicado el abogado José Antonio González Maldonado, hermano de Marco Aurelio González, Procurador General de la República del gobierno de Peña y hombre leal a Jorge Bogarín Alfonso, designado como significativamente corrupto por EEUU.

Lejos de escoger personas idóneas para cargos tan sensibles e importantes dentro de la función pública, el Presidente Santiago Peña recurre a viejos operadores políticos con frondosos antecedentes, vinculados a casos de corrupción y pésima gestión anterior.

Por: Alfredo Guachiré

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: