9.9 C
Asunción
Lun 20 mayo 2024

Fin de semana satisfactorio y con gran cantidad de inmunizados

Durante el fin de semana se tuvo un récord de vacunados, 76.078 recibieron la primera dosis; el sábado se inmunizaron 33.427 y ayer 42.651 personas.

En la segunda jornada de vacunación a personas de 18 a 49 con enfermedades de base se flexibilizó en lo relacionado con la certificación médica. De iniciar la inmunización con el certificado impreso bajado de la plataforma Vacunate, se hizo la apertura a certificados enviados por WhatsApp que podían adjuntarse impresos sin ser los originales, tras el reclamo de asociaciones de enfermos crónicos, que acceden a sus consultas de forma virtual por la pandemia.

Certificado. Médicos ayudaron con certificados con recetas y tiques de peso.

Además, médicos apostados en los vacunatorios ayudaron a certificar la condición médica con la presentación de recetas de medicamentos, tiques de peso con indicación de índice masa corporal (IMC), resultados de estudios, que validaron los diagnósticos para habilitar a los inmunizados.

Largas filas de automóviles se observaron en los principales vacunatorios en las cabeceras de departamentos. Solamente en Central, según la Dirección de la XI Región Sanitaria, la respuesta fue alta desde las primeras horas de la mañana con un corte a las 11:00 de 6.500 vacunados, con un crecimiento sostenido y llegó a 15.000 contra los 11.000 logrados en toda la primera jornada del sábado.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, puntualizó que las personas con cuadros de riesgo ante el Covid-19 que no pudieron asistir el fin de semana podrán acercarse a los puestos mañana, el martes y el miércoles para la vacunación. El titular llamó a todas las personas con condiciones clínicas crónicas a que no pierdan la oportunidad de recibir sus dosis y reiteró que documentos de tratamientos van a servir para la inmunización.

Se consideran enfermedades de base en riesgo ante el coronavirus obesidad de grado 2 o 3 (IMC igual o superior a 35), diabetes tipo 1 o 2, enfermedad endocrinológica, hipertensión arterial crónica, cardiopatías, personas con tuberculosis activa, enfermedades respiratorias crónicas, pacientes oncológicos, condiciones autoinmunes, reumatoides, síndrome de Down, enfermedades neurológicas crónicas que ocasionen discapacidad física o intelectual, hepatitis, trasplantados o en lista de espera.

Las primeras dosis suministradas corresponden al contingente de 200.000 biológicos de Sputnik V. Que tendrán como intervalo de aplicación para las segundas dosis de tres meses. Previendo cumplir con el esquema completo para las personas con comorbilidades entre setiembre y octubre.

Mientras se espera avanzar con trabajadores esenciales, entre docentes, policías, militares, bomberos, trabajadores de aeropuertos y prensa, más sectores trabajadores de la población solicitan se apresure la inmunización ante la próxima llegada de más dosis.

Fuente: ultimahora.com

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: