12.9 C
Asunción
Sáb 18 mayo 2024

FONACIDE, FONAE y Royalties: ¿Fondos Limitados o Ilimitados en el Contexto Energético?

Desde la compensación por la energía cedida a Brasil hasta el aprovechamiento del potencial hidráulico, los fondos FONACIDE y ROYALTIES han sido pilares en el desarrollo de Paraguay.

Por: @Gon_cristal2

¿Son estos recursos inagotables o enfrentan un límite temporal?

A medida que el consumo de energía crece y se proyecta alcanzar el máximo de capacidad para 2032, surge la interrogante sobre la sostenibilidad de estos fondos frente a la demanda energética creciente.

¿Hasta qué punto dichos fondos podrán respaldar los proyectos nacionales?

Es tiempo de analizar la correlación entre estos fondos y el sector energético, y cuestionar su viabilidad a largo plazo.

FONACIDE: Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo en Paraguay, originado por la cesión de energía a Brasil desde ITAIPU. Ahora FONAE bajo Ley Hambre 0, destinado a la alimentación escolar. Mismos fondos, pero distribución de recursos de manera distinta.

¿ES EL FONAE UN FONDO LIMITADO y EN DECRECIMIENTO, PUEDE ACABARSE?

Al depender de la cesión del excedente de Energía que vendemos al Brasil, por intermedio de ITAIPU, la respuesta es sí.
Pero ¿por qué?

Para responder esta pregunta debemos contextualizar el sector energético de nuestro país. Se compone principalmente de represas hidroeléctricas, concretamente ITAIPU, YACYRETA y ACARAY.

En conjunto, estas tres represas tienen una capacidad máxima de
generación de 8.818 (MW).

La capacidad instalada, o potencia, de la represa de ITAIPÚ asciende a 14.000 megavatios (MW), distribuida en 20 unidades generadoras de 700 MW cada una. La mitad de esta capacidad, es decir, 7.000 MW, corresponde a Paraguay.

Sin embargo, actualmente, Paraguay NO utiliza la totalidad de estos 7.000 MW. El excedente de energía se vende al país vecino, de ahí salen los fondos del FONACIDE que ahora es FONAE.

Repasemos el historial de consumo máximo de nuestro país.

El pasado 14 de marzo de 2024, se
registró un nuevo récord de
consumo de energía en nuestro
país, alcanzando los 5.027
megavatios (MW) a las 13:53 horas,
en condiciones de 41,1°C con una
sensación térmica de 47°C.

Este hito marcó la primera vez en la historia de Paraguay en la que superamos un consumo de 5.000 MW.

Esto sugiere un incremento en el consumo a lo largo del tiempo. Ahora, proyectemos cuándo se igualará aproximadamente nuestra demanda de energía a nuestra capacidad máxima, considerando el aumento anual promedio de aproximadamente 500 MW.

Por consiguiente, se deduce que el FONAE experimenta un declive y está sujeto a limitaciones temporales. Una vez que la demanda máxima se equipare a nuestra capacidad máxima, ya no dispondremos de excedente para vender a Brasil a través de ITAIPU ya que necesitaremos utilizar toda nuestra energía para abastecer las necesidades internas del país. A continuación, comportamiento de los fondos percibidos por cesión de energía de acuerdo a la disponibilidad del excedente con tendencia negativa.

Por otra parte, ¿QUÉ SON LOS ROYALTIES?

Los royalties, o en español regalías constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

A diferencia del FONAE, esta no se encuentra ligada a la cesión de energía, y dicho fondo depende principalmente de la producción de energía. Un factor que puede influir en la disminución de este.

NO es un fondo limitado en el tiempo.

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: