Ex dirigente, en compañía de algunos cuidadanos de Itá denuncian a Cándido Valenzuela por supuestamente haberlos engañado, con la promesa de entregarles mercaderías a cambio de votos para el candidato presidencial, Santiago Peña y para la candidata a diputada Johana Vega.
La denunciante manifestó que trabajaba con Valenzuela, llenando planillas con números de cédula de personas de escasos recursos que buscaban ser beneficiadas con estos kits de alimentos, con un costo de G. 35.000 que debían entregar antes de firmar dicha planilla.
Cándido Alcides Valenzuela Mora ya cuenta antecendentes por estáfa desde el 2009. En el 2022, fueron acusados él y su hija, Jessica Sofia Valenzuela Alegre por la fiscal Vivian Duarte por presuntamente el hecho punible de Estafa.
Por otra parte, la mujer indicó que a cambio de kits los mandaban a manifestarse frente a la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá. Incluso confirmó que Valenzuela trabajaba para el actual director de Yasyretá, Nicanor Duarte Frutos.
En audios proporcionados, se puede oir al acusado amenazar a la denunciante con escracharla en redes sociales y querellarla por difamación y calumnia. Según su versión, él no habría recibido ninguna suma de dinero.
Sobre el kit de alimentos, la denunciante dijo que hace tiempo ya debían haber recibido, «Hace siete meses atras que a mi gente no se le entrego el kit y tampoco a la gente de Itaugúa, Mariano R. Alonso, Limpio, Luque y Aregua, él hace años que está en esa organización y hay más personas que inclusive hace un año que no recibe los kit de alimentos como prometieron», dijo la denunciante.
Según la denunciante una vez distribuidos los alimentos, estas personas deben votar por la lista uno de la ANR e incluso pedían que hagan escraches, «Nos pedían que hagamos escraches cade vez que había manifestación, nos dijo que debemos votar por su candidato y si es posible sacar fotos para enviarle a él, si votamos por Johana Vega ahí recien nos iban a dar los kits de alimentos», agregó.
La denunciante nos comentó que Cándido Valenzuela la apartó de la organización porque le exigió la distribución de alimentos a la gente: «Él me dijo que yo no voy a trabajar más con ellos y salí».
Siguen las denuncias contra Valenzuela
Otra persona afectada, también denunció a Cándido por la falta de entrega de víveres. La misma alegó que estuvo trabajando cargando planillas, recibiendo los G. 35.000, para posteriormente entregar al acusado.
Por otra parte, la misma confirmó que el hombre los presionaba para que obliguen a los beneficiados a votar por la candidata a diputada, Johana Vega.