29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

Heinz Alfred Bartel «en este momento, el sector ganadero y el mercado de la carne está caracterizado por altos precios»

Permanecer en el mercado durante 20 años, no es una tarea fácil, conlleva una gran responsabilidad y por sobre todo disciplina para lograr seguir firmes en el sector. El frigorífico Neuland festeja su aniversario y Heinz Alfred Bartel, presidente de la Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada, realizó un recorrido por la historia de la empresa, su evolución, así como un análisis sobre el sector.

En cuanto a cómo se encuentra actualmente el rubro cárnico, Heinz sostuvo que la pandemia no tuvo grandes efectos sobre la industria frigorífica, ya que como son una industria de alimentos no fueron obligados a parar las actividades. Eso sí, tuvieron que recurrir a trabajar en cuadrillas por lo que la intensidad de producción mermó en los momentos más complicados de la pandemia. Sin embargo se pudo garantizar un lugar de trabajo seguro y productivo.

“En este momento, el sector ganadero y el mercado de la carne está caracterizado por altos precios, tanto el del ganado en pie como el de los cortes de carne. Debido a la alta demanda de carne en el mercado nacional como también en el mercado internacional como Chile, por ejemplo, se generó esa presión sobre los precios. Esta demanda, alta y persistente por la carne paraguaya interpretamos como un signo de recuperación en el sector”, sostuvo Heinz.

En cuanto a proyecciones espera que para el mes de diciembre la demanda de carne vaya en aumento, especialmente en el mercado nacional esto debido a las tradicionales fiestas de fin de año.

“Estamos trabajando arduamente para preparar ya los principales cortes para tenerlos en stock para los meses octubre, noviembre y diciembre. Hay que mencionar que todo el año 2021 se caracteriza por la falta de ganado en pie. Por lo tanto, el desafío será encontrar el ganado que precisamos para seguir ofreciendo un producto adecuado y en las cantidades requeridas”, sostuvo Heinz.

INNOVACIÓN

El presidente detalló que están incorporando varias innovaciones en el Frigorífico Neuland que se basan principalmente en dos pilares. Por un lado, invierten en tecnología, con adquisiciones de nuevas y más eficientes máquinas y equipamientos como envasadoras al vacío, termoformadoras, sistemas de frío y control de humedad para la maduración de la carne. Por otra parte, también apuestan por fuertes inversiones en su sistema de tratamiento de aguas servidas y principalmente en la innovación de nuevos productos, ya que el objetivo es lanzar 2 a 3 nuevas opciones anualmente y así acompañan a las nuevas exigencias del consumidor y a los movimientos del mercado, incluyendo el nacional.

PROYECTOS

La firma busca seguir lanzando nuevos productos adecuados a la necesidad/ demanda de los consumidores en el mercado nacional, continuar conquistando nuevos mercados internacional más exigentes y a la vez invertir en tecnología y promover la innovación para mejorar la eficiencia productiva de las plantas y de esa manera seguir siendo competitivos y que les permitan cuidar el medio ambiente cada vez más

PRODUCCIÓN ANUAL

Normalmente la capacidad de producción de un frigorífico se mide a través de su capacidad de faena. La planta en la ciudad de Villa Hayes tiene una capacidad de faena de 1.000 animales por día. En el año 2020 faenaron algo más de 175.000 animales y para este año esperan poder llegar a un número similar.

HISTORIA

El 28 de setiembre de 2001 fue inaugurada la planta frigorífica ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El cual es un centro de procesamiento de carne (también llamado Ciclo 2), es decir no cuenta con el sector de faena. Por lo tanto, desde el año 2001 hasta principio del año 2008 otros frigoríficos faenaban sus animales.

Pasaron los años y con ellos creció el volumen de producción, debido a eso se percataron de que a la larga no iba a ser nada fácil ir coordinando siempre la faena en otros frigoríficos. Por lo tanto, en abril del 2006 se decidió construir el sector de faena (también llamado Ciclo 1) en un terreno en cercanías de la ciudad de Villa Hayes. Sin perder mucho tiempo se procedió a la planificación, diseño y construcción. La planta de faena fue inaugurada en marzo del 2008. La capacidad de faena se ubica en aproximadamente 1.200 animales por día y las inversiones llegaron a los US$ 6 millones en cooperación con la Cooperativa Friesland.

EVOLUCIÓN

Apenas cuatro años después, surgió de nuevo la necesidad de ampliar las capacidades de producción. En este caso se trataba del Ciclo 2 que se encuentra en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Hoy, en el año 2021, las dos plantas frigoríficas trabajan con toda la potencia, produciendo cortes de carne vacuna de altísima calidad y cuidando a la par el medio ambiente.

Fuente: 5dias.com.py

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: