Cada 04 de junio recordemos el Día de los agentes Comunitarios de la Salud y por tal motivo te comentamos cuáles son las labores de ellos.
La labor fundamental del Agente Comunitario en Salud radica en la construcción de una comunidad saludable que contempla la participación de diversos aspectos de la vida, desde la captación de pacientes hasta el cuidado en la elaboración de comida sana y nutritiva.
Los agentes trabajan en la comunidad para promover y cuidar de la salud de la población en la que trabajan siendo el vínculo directo entre los servicios de salud que brinda la Unidad de Salud de la Familia en el marco de la atención primaria de salud y la comunidad. Este personal del Ministerio de Salud debe contar con capacidad de comunicación, de coordinación, y capacidades actitudinales específicas.
Las actividades que desarrollan los ACS contribuyen a mejorar la calidad de vida, promueven la conservación de la salud, refuerzan el papel de los servicios de salud en la comunidad, promueven la participación y movilización comunitaria además de facilitar la relación y acercamiento a la comunidad a los servicios de salud.