25.7 C
Asunción
Mié 17 abril 2024

Hoy se cumple un año del magnicidio de Marcelo Pecci

Hoy se cumple un año del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en tierras colombianas, hasta el momento hay 6 condenados y 3 procesados, hasta la fecha aún no se sabe quién dio la orden. 

Un 10 de mayo pero del año 2022 una bala mortal acababa con la vida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci quien se desempeñaba como delegado de la Unidad contra el Crimen Organizado, él se encontraba de luna de miel con su esposa en la playa de Baru – Colombia, hasta el momento ya fue desmontada en Colombia una estructura criminal, pero el cerebro hasta el momento no fue identificado.

Según el criminólogo Juan Martens, el asesinato en Colombia solo fue circunstancial, «El hecho de que le hayan matado en Colombia es meramente circunstancial, forma parte de la ejecución y de la implementación de un plan».

Para Martens hay redes de poder hegemónico en el crimen organizado. “Son redes que tienen cabezas que actúan interconectadas. Una combinación entre los actores privados y el poder público (funcionarios y policías que cooperan y a eso le llaman venta de mercaderías políticas)”.

«Es muy difícil que ellos actúen por fuera de estos acuerdos. Pueden estar clanes, facciones que coordinan sus acciones; y no se produce un tipo de asesinato de estas características y de este impacto sin que estos grandes líderes consientan» sostuvo.

Según el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, anejando la investigación de manera muy pulcra, de manera bilateral y con el apoyo internacional fuera de Paraguay y de Colombia”, dijo.

Para el fiscal los resultados no pueden obtener de forma inmediata, ya que se trata de un crimen transnacional, por lo que sostiene que “los resultados no pueden ser tan inmediatos como la sociedad espera, “pero de que vamos a alcanzar, lo vamos a alcanzar” dijo Doldán.

Para la fiscala Alicia Sapriza delegada de la Unidad contra el Crimen Organizado, mencionó que hubo partícipe de Paraguay, lo que significa que la nación Colombiana se encargará de juzgar, también expresa que la parte más inmediata está prácticamente cerrada, con los ya detenidos y condenados, pero que lo más importante y lo que más interesa es la autoría intelectual.

 

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: