29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

Kim Jong Un promete desmantelar el arco de unificación y declara a Corea del Sur su «enemigo principal».

Kim Jong Un prometió el lunes retirar el icónico monumento a la posible  reunificación de las dos Coreas en la  península, monumento construido por su padre  en Pyongyang, calificandolo de  “monstruo a la vista”.
La llamada de Kim durante un discurso en la reunión de la Asamblea Popular Suprema (SPA) en Pyongyang. La última de una serie de declaraciones belicosas del líder norcoreano, agregando a la declaración de año nuevo  de que el norte estaba poniendo fin a la política de búsqueda de reconciliación  con Corea del Sur.

Corea del Norte también estuvo activo militarmente en las últimas semanas, disparando cientos de proyectiles de artillería hacia aguas cercanas a una de las  fronteras en disputa entre  las dos Coreas y probando lo que dijo era un misil balístico coronado con un vehículo de planeo hipersónico.


Además del pedido de destrucción del monumento a la reunificación, Kim también dijo que Pyongyang estaba aboliendo todas las agencias para promover la cooperación con Seúl. Al mismo tiempo, llamó al Sur el “enemigo principal y el enemigo principal invariable” del Norte.
Esto demuestra que décadas de política norcoreana están siendo abandonadas, segun los expertos.

La familia Kim, comenzando con Kim Il Sung, ha gobernado Corea del Norte desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial en 1948.

El Norte y el Sur técnicamente siguen  en guerra, pero ambas partes han declarado  en varias ocaciones  y durante mucho tiempo el objetivo es  final de la guerra algún día y reunificar pacíficamente la península .

resumen de la guerra de Corea

«El discurso de ayer muestra que Kim Jong Un está estableciendo su propia forma de unificación basada en el poder, rompiendo con Kim Il Sung y el legado de Kim Jong Il», dijo Jeong Eun-mee, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.«La demolición del monumento lo demuestra simbólicamente», dijo.

El arco es una construcción que se extiende entre Pyongyang y la zona desmilitarizada que separa el Norte y el Sur, con nueve pisos de altura, más conocido como Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional. 

Símbolo de los esfuerzos de Kim Jong Il y Kim Il Sung para la paz y reunificación de las dos Coreas. Se completó en 2001 después de dos años de construcción.


«Debemos eliminar por completo el monstruoso ‘Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional’… y tomar otras medidas para eliminar por completo conceptos como ‘reunificación’, ‘reconciliación’ y ‘compatriotas’ de la historia nacional de nuestra república”, dijo Kim según KCNA.

“no queremos la guerra, pero tampoco tenemos intención de evitarla”. según declaraciones de Kim.
En la misma reunión, el parlamento anunció la abolición del Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan, todas entidades diseñadas  y puestas para la cooperación con la república de  Corea (ROK).


«Es un grave error anacrónico seguir considerando a la República de Corea como un socio para la reconciliación y la reunificación»,  declaró a la RPDC como un ‘enemigo principal’ y solo busca una oportunidad para ‘derrocar el gobierno’ y lograr la ‘unificación’. por absorción’”, dijo KCNA.


Este martes Yoon Suk Yeol declaró que su gobierno no se va a dejar intimidar por las amenazas de Kim.
«Si Corea del Norte provoca, los castigaremos mucho más duro»
«un acto de provocación política para quebrar a Corea del Sur y poner nervioso a nuestro pueblo».  Declaro Yoon.


Kim Jong Un declaró ilegal la Línea Límite Norte  una frontera trazada  por las Naciones Unidas UN al final de la guerra de  Corea en 1953.
En esta línea que recorre tres millas náuticas  desde la costa de  Corea del Norte,  que pone cinco islas cercanas a la costa bajo control de la misma. Aquí fue donde ocurrió el incidente de inicios del mes, en  el que  Corea del Norte disparó alrededor de 200 proyectiles de artillería que cayeron dentro de una zona marítima de amortiguamiento cercana.


En la constitución de Corea del Sur se define a todos los coreanos como iguales, con los mismos derechos. Yoon declaró el martes que el Sur dará la bienvenida a los desertores del Norte 

«El gobierno no escatimará atención y apoyo para que los desertores se establezcan bien en nuestra sociedad».

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: