El que resultó electo senador en los comicios del 2023, pero no pudo asumir, Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue sentenciado a 15 años de cárcel por el hecho punible de abuso sexual en niños.
Este viernes concluyó el juicio oral de Rafael Esquivel, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Óscar Genez e integrado por las magistradas Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, condenó a 15 años de prisión al acusado de violar a una menor de edad en un motel.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, a cargo de la investigación, presentó los elementos que permitieron demostrar la culpabilidad del acusado.
El caso se remonta al 1 de julio del 2019 en un motel de Ciudad del Este, a donde habría sido llevada una niña de 12 años. La presunta cómplice es la propia madre, procesada por proxenetismo, pues, supuestamente recibió dinero a cambio de entregar a su hija.
El médico forense de la Fiscalía examinó a la niña y detectó indicios de abuso sexual. Por su parte, la propia víctima contó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con el sujeto.
Rafael Esquivel fue electo senador en el año 2023 por el partido Cruzada Nacional. En aquel entonces, ya estaba en prisión y no pudo obtener el permiso para acudir al juramento el 1 de julio, además del impedimento su situación procesal como tal.
El Congreso decidió convocar al suplente Javier Vera, alias Chaqueñito, quien actualmente es el dueño de esa banca. Más tarde cambió de nucleación política y pasó a la ANR (Asociación Nacional Republicana).
OTRAS CONDENAS
Esquivel ya había sido sentenciado a 10 años de cárcel por coacción grave y robo agravado en carácter de instigador. El caso se remonta al mes de agosto del 2022 en Itakyry.
También tiene otra condena a dos años por coacción a una familia y un año y ocho meses por resistencia y coacción