29.6 C
Asunción
Dom 21 julio 2024

Objetivo La Luna

El primer lanzamiento a la superficie lunar  de los Estados Unidos desde Apolo 17

En esta madrugada  (8 de enero ) Cabo Cañaveral atestigua otro hito histórico.
en las instalaciones de  United Launch Alliance(ULA) en el complejo de lanzamiento espacial -41.  

 

Lugar recurrente para el despegue del atlas V. Hoy fue turno de un Vulcan Centaur.
Una nueva era en Cabo Cañaveral. De blanco y con una llama roja pintado en su tanque principal. Así fue como el Vulcan Centaur levantó vuelo a las 7:18 UTC, al inicio de su ventana de lanzamiento  completando así su primera misión de certificación (Cert-1).

 A bordo dos cargas útiles. 


El módulo lunar Peregrine de la empresa Astrobotic con objetivo en ser la primera misión  comercial a la superficie lunar.

siendo así la primera de los Estados Unidos desde el Apolo 17 )


Además de la carga para la NASA, relacionada con su programa Artemis de regreso a la Luna, el Vulcan partirá también con muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Ronald Reagan, de acuerdo con Celestis Memorial Spaceflights, una firma especializada en memoriales espaciales.

A ellos se suman los restos y muestras de ADN de Gene Roddenberry y su esposa Majel, ambos creadores de ‘Star Trek’, también de actores de esta mítica serie televisiva como Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan, así como de Douglas Trumbull, creador de efectos especiales en películas como ‘2001, Odisea del Espacio’.

Todas las etapas funcionaron perfectamente. El ascenso del cohete, auxiliado de los propulsores sólidos laterales al igual que la separación de las segunda etapa centaur V y sus tres encendidos.


El módulo lunar fue insertado en la órbita esperada aguardando su viaje a la Luna, mientras la carga fúnebre fue desplegada en una trayectoria  de escape hacia el espacio interplanetario.

Con su lanzamiento exitoso, el Vulcan adelanta a la Starship de SpaceX y al Terran 1 de Relativity Space como primer cohete de metano en llegar a órbita desde Estados Unidos.

La primera etapa del cohete Vulcan (mucho más ancha que la de un Atlas V) fue impulsada con éxito por dos motores BE-4 de metano desarrollados por Blue Origin. Estos motores son una parte clave del diseño del Vulcan , ya que representan un cambio drástico en la tecnología de propulsión de ULA, que utilizaba motores RD-180 de origen ruso alimentados con queroseno.

Además se ha convertido en el primer cohete de metano en llegar de un solo intento a la órbita. El Zhunque 2 de la empresa china LandScape no llegó a órbita hasta el segundo vuelo. siendo esta la misión 159 de la ULA. 

Cert-1 es el primero de dos vuelos de certificación requeridos para que la Fuerza Espacial de Estados Unidos permita el lanzamiento de satélites de seguridad nacional a bordo del Vulcan. Cert-2 tendrá lugar en los próximos meses con el avión espacial Dream Chaser de Sierra Space a bordo.

ULA ha vendido ya más de 70 lanzamientos del Vulcan hasta la fecha. Incluidos 38 misiones para la constelación de satélites Project Kuiper de Amazon.Con configuraciones del cohete de hasta seis propulsores laterales para la carga máxima de 27 toneladas en la órbita baja terrestre, y 15  en la órbita estacionaria.

Fecha:

MADES VERIFICA AGUA DE LA LAGUNA DE ITÁ

Un equipo del Mades realizó una verificación de la laguna Itá. Durante el recorrido, observaron una gran cantidad de peces muertos, todos pertenecientes a...
A %d blogueros les gusta esto: