Según fuentes oficiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), se está llevando a cabo una operación internacional con la ayuda de organismos internacionales de Brasil y de los Emiratos Árabes, se trata de un desmantelamiento de una organización criminal responsable del envío de toneladas de cocaína al continente europeo.
En forma coordinada con estos organismos de seguridad internacional, se busca concretar 534 medidas judiciales (capturas, búsquedas, bloqueos de cuentas y secuestro de patrimonio) en Brasil, Paraguay y Emiratos Árabes.
Esta organización criminal habría concretado transacciones por más de 700 Millones de Dólares en 2 años, en Paraguay fue detenido el líder local la estructura criminal, quien adquiría la droga de Países como Bolivia y Colombia y las remesaba a territorio brasileño, se trata de Rodrigo Alvarenga Paredes de 36 años de edad, quien es el supuesto responsable del tráfico y lavado de activos resultantes.
Rodrigo Alvarenga se manejaba con alto perfil como empresario del ámbito financiero y agro ganadero. Fue detenido al salir de un hangar privado en Luque, posteriormente fue allanada su lujosa vivienda en el barrio Los Laureles de Asunción. Intervino el fiscal Giovanni Grisetti.
Según los datos recabados en la investigación, en los últimos dos años la organización trasnacional envió al menos 17 toneladas a puertos europeos, de los cuales 12 toneladas fueron incautadas.