Tras las elecciones generales del pasado 30 de abril y la victoria de Mbururú para el senado y Jatar “Oso” por diputación. Organizaciones pro niñez y feministas, se pronunciaron su repudio contra el juramento de ambos miembros del Partido Cruzada Nacional, por presunta vinculación con hechos punibles.
Rafael «Mbururú» Esquivel está imputado por abuso sexual en niños y se encuentra con prisión preventiva en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Por otro lado, Jatar «Oso» Fernández fue imputado en 2018 por supuestamente agredir a una mujer.
“Ante la elección de personas vinculadas a hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, y violencia hacia las mujeres, solicitamos a las Autoridades Nacionales que tomen medidas para evitar que ocupen un lugar en el Poder Legislativo. #VivirSinViolencias«, mencionaba la descripción del comunicado lanzado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
El director ejecutivo de la organización, Aníbal Cabrera, dijo: “Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a que puedan tomar las medidas necesarias de acá hasta antes del 1 de julio, tanto como la Fiscalía como los órganos de justicia, pero también a los próximos parlamentarios. Porque pueden no tomarle el juramento, ya ha pasado en otros casos”.
Por otro lado, organizaciones feministas también se hicieron presentes con un comunicado donde decían: “No permitiremos que depredadores sexuales pedófilos y violentadores de mujeres asuman como representantes en el Congreso”.
El grupo Mamás Leonas también expresó en Twitter: “No aceptamos en el poder a abusadores de niños”. Así como otras organizaciones que se van adhiriendo a la campaña contra Mbururú y Jatar «Oso».