31 C
Asunción
Sáb 22 junio 2024

Pacientes oncológicos reclaman escacez medicamentos e insumos

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, manifestó que hay escasez de medicamentos para los pacientes con cáncer. “El paciente oncológico no tiene tiempo para esperar tanta burocracia, el tiempo es nuestro mayor enemigo», mencionó.

“Está faltando el trastuzumab, que usan compañeras que tienen cáncer de mama con metástasis y el cisplatino tampoco podemos conseguir, que se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de ovario”, indicó Moreno.

La Apacfa había solicitado la ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer, pero dicho proyecto aún no ha sido tratado en la Cámara de Diputados. Esto sin contar la urgencia de los pacientes oncológicos que necesitan medicamentos para poder continuar con sus tratamientos.

“El paciente oncológico no tiene tiempo para esperar tanta burocracia, el tiempo es nuestro mayor enemigo. En la asociación estamos 800 asociados entre todo el país. El Instituto del Cáncer (Incan) es el único hospital especializado en el tema, donde acuden pacientes de todo el país”, manifestó la presidenta del gremio.

Asímismo añadió que el sistema de salud ya no da abasto y se debe hacer una reforma para cubrir la demanda de todos los pacientes, no solamente de los oncológicos, ante las necesidades expuestas.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: