25.7 C
Asunción
Mié 17 abril 2024

Pakistan toma represalias contra Irán

Pakistán lanzó este jueves un ataque contra Irán, en  retaliación a la serie de ataques llevados a cabo por Teherán el martes.
Según reportes de la televisión iraní, en este ataque realizado con misiles de Pakistán , murieron tres mujeres y cuatro niños.

De acuerdo a Pakistán, sus ataques fueron objetos para alcanzar «escondites terroristas» en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán. en medio de tensiones que involucran a casi todo el medio oriente llevando al aumento de la crisis.

Israel está en guerra con Hamas en Gaza, a la par que se enfrenta de forma esporádica a Hezbolá, en la zona del Líbano.
En otras partes grupos respaldados por Irán, Irak y Siria  se enfrentan a tropas estadounidenses en la región.

Tan solo la semana pasada los EEUU y el Reino Unido respondieron a los ataques hutíes en Yemen,que  han estado atacando el transporte marítimo de la zona.

Pakistán  e Irán se han acusado durante mucho tiempo de albergar grupos militantes que llevan a cabo ataques desde la región que comparten.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó sus ataques y aseguró que había actuado como respuesta a reportes de inteligencia creíble sobre inminentes actividades terroristas a gran escala.
Agregó que varios «terroristas» fueron asesinados, señalando que «respeta plenamente» la soberanía y la integridad territorial de Irán.


Tratando de justificar los ataques  diciendo que  forman parte de «una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas».

Y condenando el ataque de Irán el martes que afectó un área de la provincia paquistaní de Baluchistán, cerca de la frontera iraní, y que, según Islamabad, mató a dos niños.
Irán respondió que los ataques iban dirigidos únicamente a Jaish al-Adl, un grupo musulman que ha  atacado zonas dentro de Irán.

Al principio de la semana Teherán afirmó que los ataques en Irak y Siria estaban dirigidos contra el Estado Islámico y la agencia de espionaje israelí Mossad.

De acuerdo a los analistas estas respuestas son simétricas a la ofensiva irani.
«Las represalias de Pakistán aumentan el riesgo de una escalada, pero también brindan la oportunidad para alejarse del abismo. De hecho, ahora las dos partes están empatadas», explica Michael Kugelman, director del Centro Wilson para Asia Meridional.


China, una aliada de ambas naciones, ha pedido a ambas que muestren moderación y eviten una escalada.

 

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: