El Gobierno del Paraguay presentó este lunes 22 vehículos nuevos que se suman al servicio de transporte de pasajeros, de mediana y larga distancia, además del servicio internacional. Esto forma parte de una inversión del sector privado en el marco del proceso de modernización y mejora del servicio de transporte público.
Se trata de 22 unidades 0 km que implicó una inversión de 7 millones y medio de dólares. Esto se suma a 46 unidades entregadas en noviembre pasado por el monto de 12 millones y medio de dólares y además se prevé que lleguen 12 unidades más en el mes de septiembre, por lo que se completaría un total de 80 unidades nuevas.
“Es un gran desafío mejorar el transporte público. Este segmento del servicio es un sistema que funciona sin subsidios, es una iniciativa privada pero que de alguna manera está muy vinculada con el control del sector público. Para mi es una gran satisfacción saber que el sector privado está invirtiendo, está mejorando su flota de buses. Eso es un aliento para seguir apostando a políticas públicas claras, transparentes, que haga un control y que haya garantías finalmente para el sector privado”, señaló el presidente Santiago Peña durante el acto.
“Esto es una apuesta al Paraguay que queremos ver. Es un paso fundamental, no es un anuncio más, valoramos el gesto del sector privado, que sigan apostando por Paraguay”. añadió.
“Esta inversión, forma parte de la reforma integral del sistema de transporte, el ciudadano que utiliza estos servicios podrá tener un viaje más seguro, aprovechando la nueva infraestructura con que cuenta el país, y pudiendo llegar a su destino con más previsibilidad, comodidad y seguridad”, señaló la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Cada ómnibus implicó una inversión de entre 250.000 y 300.000 dólares. “Es una inversión grande la que realiza el sector privado, en cumplimiento de su compromiso de invertir 15 millones de dólares anuales en la compra de nuevas unidades sin recibir ningún tipo de subsidio estatal”, destacó el gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas.
Las unidades presentadas son vehículos de medio y doble piso que prestan servicios de media y larga distancia conectando Asunción con varios departamentos, como Caaguazú, Guairá, San Pedro, Saltos del Guairá, Alto Paraná, Mariscal Estigarribia (Chaco).