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Vie 19 abril 2024

Peregrine en apuros

El módulo lunar robótico: Peregrine, con objetivo en ser la primera nave estadounidense en completar un alunizaje “suave” en la Luna en 51 años y  la primera a cargo de una compañía privada, sufrió graves problemas técnicos tras el despegue.

Módulo Peregrine, que pesa 1,2 toneladas.

La misión comenzó a bordo del nuevo cohete Vulcan, que despegó de su plataforma en Florida a las 02:18 hora local (07:18 GMT). Cincuenta minutos después, tras un  vuelo perfecto hasta el momento, la nave se separó y fue impulsada en dirección a la Luna. le tomaría algunas semanas colocarse en una posición óptima para el alunizaje.
El descenso  estaba planeado para el 23 de febrero  en la cara visible conocida como Sinus Viscositatis, o “Bahía pegajosa”, un valle de lava suave en la cara visible de la luna.

El objetivo de Peregrine era aterrizar en un terreno volcánico llano al sur de las colinas Gruithuisen de la Luna.

La empresa contratada por la NASA para aterrizar a Peregrine , Astrobotic, anunció horas después del lanzamiento en un comunicado que la nave había experimentado una «anomalía que le impedía apuntar sus paneles solares de manera estable hacia el Sol» debido a un  fallo en el sistema de propulsión.

Corre el riesgo de quedar arruinado los planes de alunizaje. Debido a esto Astrobotic está hablando de cambiar los objetivos del mismo. en pocas palabras ver que se puede salvar.

Los problemas iniciaron poco después de que se restablecieron las comunicaciones con los  controladores terrestres, posterior a su liberación desde el cohete Vulcan.

Fue notado por los ingenieros sobre la lucha por mantener una fijación estable al sol por parte de la nave, como consecuencia el  flujo de luz solar no era  estable y no se podía recargar la batería a bordo.
Se llegó a reportar un estado operacionalmente bajo de las baterías.
La causa principal del problema se  identificó como un fallo en el sistema de propulsión.
Y aunque se pudo reorientar la nave espacial y cargar la batería, quedó en evidencia otro problema. Peregrine estaba perdiendo combustible.

 

«El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar», se lee en un comunicado.

«Actualmente estamos evaluando qué perfiles de misión alternativos pueden ser factibles en este momento».

Con el objetivo de un estudio comprensivo del ambiente de la superficie lunar, en anticipación de las futuras misiones tripuladas planeadas para esta década. como parte de una oleada de naves espaciales que intentan alunizar en 2024.
Por el momento se tienen hasta ocho proyectos diferentes de aterrizaje lunar,incluyendo China y Japón.

 
Cabe destacar que  si bien el cliente  de estas misionas es la NASA, no está encargada de las misiones. Son las empresas quienes han diseñado las naves y estarán a cargo del control de las misiones. Con un objetivo final de reanudar en un futuro cercano misiones con astronautas, para ello emplea a sus socios comerciales para enviar instrumentos científicos, equipos y provisiones  en general.

Como la NASA es solo un cliente, Astrobotic tiene la libertad de vender el espacio de carga a otros clientes. Entre los más importantes elementos adicionales están varios pequeños vehículos exploradores. incluidos un grupo de robots de  México.

Uno de los robots «Abeja» del proyecto COLMENA.

 

 


Al igual que la carga científica se encuentran a bordo restos humanos incinerados. Dos empresas tienen pequeñas cápsulas “conmemorativas” en Peregrine.
Hecho que ha provocado la ira de la Nación Navajo, uno de los pueblos indígenas de Norteamérica, que considera a la Luna como un lugar sagrado. Han exhortado a la NASA a detener la misión porque la interpretan como un acto de profanación.

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