Petropar nuevamente se ve involucrado en un escandalo, esta vez se sospecha que hubo ordeñe de combustible a inmediaciones de la planta de la petrolera estatal en la ciudad de Villa Elisa. Canal E obtuvo los documentos de las Supuestas irregularidades que el INTN y Petropar intentan ocultar.
A la redacción de Canal E llegó la denuncia de lo que ocurrió el pasado 28 de julio en la planta de Petróleos Paraguayos; según las denuncias un camión cisterna (movil Nº 231) de la marca escania, cuya chapa es AAGH317, salió ese martes 28 de julio a las 12:15 horas.
A 150 metros, aproximadamente el conductor del camión se »percató» que las 14 bocas de descarga, no contaban con el precinto de seguridad, por ende volvió a la planta para la colocación de los mismos. El Instituto Nacional de Tecnología, Normalizacion y Metrología, nuevamente está involucrada en este hecho.
Al momento de salir sin los precintos, el camión según las báscula pesaba 43.500, con un total de 35.028 litros de los diferentes combustibles que llevaba. Pero a su regreso necesariamente debió pasar a la báscula y maracaba que pesaba 43.180 con un total de combustible de 34.750. Una diferencia en peso de 400 y en combustibles de 268 litros. Este pesaje se realizó según consta en los documentos a las 16:55 horas.
Instituto Nacional de Tecnoligía, Normalización y Metrología:
El INTN tiene como función en general la de mejorar la calidad, productividad y la certificación de conformidad de los productos nacionales. Y en la planta de Petropar una de sus fucniones es la de precintar los tubos de descarga de todos los camiones cisternas que salen de la estatal.
Los funcionarios del INTN dieron su versión de lo ocurrido y justificaron que ese dia entró a trabajar un nuevo funcionario y que tuvo la responsabilidad de colocar los precintos de seguridad, diciendo que fue un error humano y que el mismo funcionario »colocó sobre los guardabarros del camión, y que al entrar este en movimiento, cayeron»
Los denunciantes dicen que no se pudo acceder a documentación alguna que avale que los seis funcionarios del INTN, estén autorizados para cumplir func¡ones en la petrolera estatal, es por ello que el operativo de control tuvo que ser acompañado por efectivos policiales.
No fueron sancionados:
Luego de este hecho, que presumiblemente fue ocultado para no generar ningún tipo de denuncias ni escandalos en donde estén imvolucrados Petropar ni el INTN. Los seis funcionarios, no fueron sancionados de ninguna manera, y mucho menos la coordinadora de precintados que es la funcionaria Alicia Sanabria.
Según los denunciantes, el presidente de Petropar, Denis Lichi estuvo al tanto de lo ocurrido, pero como no hubo sanciones, se cree que llegaron a un acuerdo entre ellos y ocultamiento para que no haya ninguna represalia.
Imagenes de los documentos:
Fuente: Equipo periodístico.