13.7 C
Asunción
Vie 24 mayo 2024

Regulador afirma que Sputnik V es efectiva contra la cepa británica

17 DE FEBRERO DE 2021

La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la cepa británica del coronavirus, aseguró el martes el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

“Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó la agencia federal rusa.

Rospotrebnadzor no revela cuántas personas han sido analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotecnología Véktor, desarrollador además de la EpiVacCorona.

El lunes dijo a la agencia oficial TASS que la segunda vacuna rusa era eficaz también contra las cepas sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instruyó al Gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.

El plazo fijado para el primer informe es el 15 de marzo y después uno nuevo cada medio año, pero Rospotrebnadzor ya se adelantó el martes.

En Rusia antes de Año Nuevo se detectó la presencia de la cepa británica en un paciente, que ya está recuperado, según la agencia Interfax.

El Centro Véktor aisló la cepa británica en diciembre pasado y ha estudiado esta variante del coronavirus.

ALTA EFICACIA. Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6%, según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista The Lancet.

Criticada por haber sido anunciada por Putin el año pasado sin haber completado todos los ensayos, actualmente está registrada en 26 países, incluido Rusia.

EpiVacCorona, a su vez, finalizó los ensayos clínicos a finales de setiembre pasado y en octubre fue registrada en Rusia.

El 16 de noviembre el Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años.

El mes pasado Rospotrebnadzor anunció a los medios rusos, de nuevo sin dar más detalles, que la segunda vacuna rusa tiene una eficacia del 100%.

JOHNSON & JOHNSON. La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) solicitó la autorización para su vacuna contra el coronavirus en la UE, informó el martes la agencia sanitaria europea (EMA), que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo.

“La EMA ha recibido una aplicación para la autorización provisional de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen-Cilag International N.V”, la filial holandesa de Johnson & Johnson, informó el comunicado. El regulador “podría notificar una opinión a mediados de marzo de 2021, si los datos de la empresa sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna son suficientemente amplios y robustos”.

La EMA se encuentra sometida a fuerte presión de los Estados europeos a causa de los grandes atrasos en la entrega de vacunas de las farmacéuticas que ya han sido autorizadas oficialmente, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna.
Hospitalización se reduce tras vacunación en el Reino Unido
La vacunación contra el Covid-19 en el Reino Unido, donde más de 15 millones de personas ya han recibido la primera dosis, está reduciendo las hospitalizaciones, las muertes y la transmisión del coronavirus, según el periódico británico The Times.
Al comparar los casos de ancianos que han recibido la vacuna frente a los que no, los datos preliminares muestran que el plan de inmunización está reduciendo las hospitalizaciones y los fallecimientos por Covid-19, subraya el rotativo. Otro estudio hecho entre trabajadores sanitarios vacunados, también ha mostrado bajos niveles de infección, lo que pone de manifiesto que las vacunas reducen los casos.
The Times señala que se trata de datos preliminares basados principalmente en la vacuna de Pfizer. El otro preparado que se utiliza en el Reino Unido es el de AstraZeneca. El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que hay señales interesantes de que las vacunas están funcionando, pero precisó que actuaría con “cautela” y de manera “irreversible” a la hora de decidir una flexibilización de las actuales restricciones. El plan británico de inmunización, que empezó el pasado 8 de diciembre, entró ayer en una nueva etapa al empezar con la vacunación de los mayores de 65 años. Las autoridades sanitarias confían en que todos los mayores de 50 años hayan recibido la primera dosis para finales de abril. El número de infecciones diarias ha bajado un 29% en los últimos siete días en el Reino Unido, que el lunes comunicó 9.765 nuevos positivos, por debajo de los 10.972 del domingo. También cae el número de fallecidos, con 230 registrados ayer, frente a 258 el domingo y 333 el pasado lunes. EFE

Test son claves para la lucha contra el coronavirus
Las pruebas de antígenos, PCR y anticuerpos se han convertido en herramientas claves en la batalla contra el Covid-19, pues ayudan al diagnóstico, toma de decisiones, dar seguimiento a pacientes que superaron la enfermedad y ahora también para aumentar la eficacia en la vacunación. En el contexto de la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus, estas pruebas podrían ser fundamentales para mejorar los planes de inmunización, según Oswaldo Rodríguez, gerente general de la división diagnóstica de Roche Ecuador. Sin embargo, cada prueba cuenta con características específicas que definen su elegibilidad y esta depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

La utilidad de estas pruebas empieza a considerarse y por ello la Cruz Roja ecuatoriana firmó hace unas semanas una alianza con Roche para efectuar pruebas pre y posvacunación, lo que sirve como un buen ejemplo para los países de Latinoamérica y el Caribe. EFE

Fuente: Ultima Hora.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: