Salud mental y derechos humanos en la Alianza Francesa

Fecha:

03 de Febrero del 2020.

·        Miércoles 3 de febrero, a las 19 horas.

·        Alianza Francesa.

Este miércoles 3 de febrero, a las 19 horas, se lanzará la colección de tres volúmenes titulada “Psi Crítica”. El evento tendrá lugar en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y EEUU – Asunción) y también será transmitido a través de Facebook Live.

La colección “Psi Crítica” es coordinada por Ramón Corvalán e impulsada por los autores Agustín Barúa Caffarena, Charles Rodas y Carlos Arestivo. Es un compendio que aporta al campo de la salud mental desde una mirada reflexiva, sensible y comunitaria, apuntando al convivir, con cuidados y derechos.

Los autores cuestionan el abordaje de la salud mental que aún posee un enfoque “manicomial”; una lógica de separación y de castigo a la diferencia. De esta manera teorizan y conceptualizan experiencias que buscan problematizar estas lógicas, planteando una perspectiva de derechos humanos desde los cuidados, la inclusión, la singularidad, la libertad y la autonomía.

La colección está compuesta de tres volúmenes: “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios”, Volumen 1, de Agustín Barúa Caffarena; “Las disciplinas PSI en el banquillo. Una aproximación crítica a la teoría y prácticas del psi”, Volumen 2, de Charles Rodas Quiñónez y Psiquiatría si… pero crítica”, Volumen 3, de Carlos Alberto Arestivo.

A través de estos textos “se reconoce al que sufre como persona, que como tal tiene derecho a ser acompañada, apuntando a que recupere las habilidades que le permitan ser parte de su comunidad”. Finalmente, sostienen que “desmanicomializar significa dignificar a la persona, a la profesión y a la psiquiatría misma; significa que debe desaparecer toda discriminación en la asistencia a personas con sufrimiento psíquico”.

Para más información contactar con:

·        Agustín Barúa Caffarena – 0994 440 768

·        Charles Rodas – 0982 751 735

·        Carlos Alberto Arestivo – 0976 196 996

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Rocío Robledo aclarara sobre transformación educativa.

Desde julio de este año están difundiendo un video...

Los cinco hechos de irregularidades por parte del intendente de Villa Elisa

El periodista de investigación, Alfredo Guachiré, nuevamente lanza un...

Calé y sus 15 delitos que lo condenan en la sociedad

El conocido periodista Alfredo Guachiré, realizó un hilo en...

Nuevo informe de investigación a Horacios Cartes por los Estados Unidos

El comunicador y analista político, Leonardo Gomez, realizó un...
A %d blogueros les gusta esto: