21.7 C
Asunción
Dom 16 junio 2024

Santiago Peña viola la Constitución y se expone a juicio político, según abogado

El abogado Hugo Estigarribia, aseguró que el nombramiento de los ministros como Consejeros de Itaipú, viola la Constitución Nacional. Tras esto, Santiago Peña se arriesga a un posible juicio político.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció el martes último el nombramiento de los ministros Lea Giménez, Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez, Rubén Ramírez Lezcano. Así también, a Roberto Moreno Ruffinelli, Félix Sosa, y Héctor Richer, como miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C.

Dichas designaciones provocaron que varias autoridades se pongan en contra del presidente de la República. Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista acusó a Peña de haber actuado contra la Constitución Nacional.

«Al ir en contra la Constitución, constituye una violación de parte del presidente, en su juramento de cumplirla y el mal desempeño de funciones; lo cual equivaldría a una acusación por vía de juicio político para remoción del cargo, es lo que corresponde», indicó Estigarribia.

«La disposición de no ocupar otro cargo es por la delicada tarea de ser ministro ejecutivo, que tiene carteras ministeriales muy importantes para la administración general del país, que requieren exclusividad en el cargo»

Además, detalló que en el artículo 241 especifíca que los ministros tienen las mismas incompatibilidades que el Presidente y este no puede ocupar ningún otro cargo público o privado, ya sea remunerado o no.

 

Según el abogado, Santiago Peña también violó el Artículo 237 de las Incompatibilidades.

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: