Un alcalde ucraniano fue secuestrado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro edil fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia. Los secuestros fueron condenados por la Unión Europea (UE).
“Hoy, 13 de marzo, a las 08:30, el ejército de la Federación de Rusia capturó al alcalde de la ciudad de Dniprorudné, Evguen Matveiev”, escribió en Telegram Oleksandr Staruj, gobernador de Zaporiyia, donde se encuentra Dniprorudné. El viernes, el alcalde de Melitopol, a unos 80 km al sur de Dniprorudné, Iván Fedorov, fue secuestrado por los rusos porque “se negaba a cooperar con el enemigo”, según el presidente ucraniano y el Parlamento.
“La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y de Dniprorudné por las fuerzas armadas rusas. Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania y de un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en un país soberano”, denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también denunció los raptos y aseguró que suponen una “violación flagrante del derecho internacional”.
Fuente: AFP.