Fernando Lugo admitió, de entra que “este es un departamento que creo conocer. Conozco sus luchas, sus esfuerzos, sus dolores y sus triunfos. Hoy más que nunca estamos dispuesto al abrazo fraterno con todo los compatriotas. Aquí está con nosotros el futuro presidente del Paraguay, Efraín Alegre”.
Hablando en nuestra lengua autóctona, señaló que “Si estamos juntos, no es porque somos lindos. Porque como nuestros dedos son diferentes, con el puño cerrado nos unimos, para estar juntos por el triunfo del 22 de abril de este año”. Y estaco que San Pedro sabe de eso “Desde Tacuatí hasta Yataity del Norte, desde Villa del Rosario hasta Yryvú cua, vamos a encontrar campesinos laboriosos y que quieren levantar cabeza”.
Estamos unidos no por casualidad los diferentes movimientos, por queremos que florezca el sueño de nuestros campesinos. Ayer por Yuty, por Tarumá, Avaí, Tuna, Caazapá, 3 de Mayo, una sola palabra se escucha: Únanse. Únanse. Únanse. Y esta es la muestra de esa unidad pero no por casualidad. Estamos unidos para hacer realidad el sueño paraguayo de vivir mejor”.