Desde la Dirección General Técnica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitieron un comunicado en el que aclaran que no recibieron ningún reporte de problemas con los frutos de huertos comerciales de mango.
Ernesto Raúl Galliani Granada, director de Senave, indicó que el año pasado se determinó la presencia de dos agentes causales, que eran un hongo y especies de moscas de las frutas. Ahora, se sospecha que podría estar también relacionada con una bacteria.
Descartó que las frutas se puedan consumir, ya que antes de madurar ya caen al suelo y se emitirán recomendaciones una vez que se tengan los nuevos resultados. En el caso de las frutas caídas por las moscas de las frutas, pidió enterrar los mangos caídos y arrojar cal para evitar que las larvas puedan seguir con su ciclo de vida.
El problema principal del mango en Paraguay es la bacteria Xanthomonas, que tiene la capacidad de infectar toda la parte del mango, incluso en su estado verde y provoca una maduración prematura, según el agronomo Adans Colmán.
Xanthomonas es una bacteria que produce la mancha negra en la fruta y se ve favorecida en condiciones de alta humedad y lluvias frecuentes.