Tiktok no solo ha transformado las redes sociales , sino también el de la música La música es clave en TikTok y los usuarios pueden usar la música comercial en sus vídeos gracias a los acuerdos entre TikTok y las discográficas. Pero este acuerdo con UMG puede desaparecer
Acuerdos como el de Universal Music Group (UMG), una de las más grandes del mundo que, precisamente, ha publicado una carta abierta contra TikTok debido a la “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.
En 2021 TikTok firmó una alianza global con Universal Music Group
“una compensación equitativa para los artistas discográficos y compositores y amplía y mejora significativamente la relación existente entre las empresas”
y gracias a este acuerdo podían
“expresarse a través de la música, poner banda sonora a sus creaciones de vídeo con canciones que les apasionan y crear comunidades en torno a los artistas y la cultura centrada en la música”
en el mismo acuerdo se incluye el catálogo completo de UMG que caduca el dia de hoy 31 de enero
“Punto muerto en TikTok” es lo de describe universal en su carta abierta
las negociaciones con TikTok se han centrado en la “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de Tik Tok”.
La cosa,no parece haber ido demasiado bien, al menos desde el punto de vista de Universal.
“TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales en situación similar”.
TikTok representa alrededor del 1% de los ingresos “En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.
desde Universal afirman que “Tik Tok está permitiendo que la plataforma se inunde de grabaciones generadas por la IA” (y que incluso promueven esta tecnología) “y luego exigiendo un derecho contractual que permitiría que este contenido diluyera masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos”.
También acusan de hacer poco o no ofrecer soluciones a otros problemas TikTok hace “pocos esfuerzos para hacer frente a la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas”
“el único medio disponible para solicitar la retirada de contenidos infractores o problemáticos (como deepfakes) es a través de un proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que es el equivalente digital de ‘Whack-a-Mole’”.
UMG asegura que cuando se intentó abordar estos asuntos, la plataforma respondió
“con indiferencia y luego con intimidación”“Tik Tok intentó intimidarnos para que aceptamos un trato por un valor inferior al anterior, muy inferior al valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial”
Según UMG Tik Tok eliminó “de forma selectiva” la música de algunos artistas
“es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores” es lo que lee el comunicado de Tik Tok respecto a la situación con UMG
“a pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.
“TikTok ha sido capaz de llegar a acuerdos de «artista primero» con todas las demás discográficas y editoriales. Está claro que las acciones interesadas de Universal no redundan en beneficio de los artistas, los compositores y los fans».
aún no se visualiza un final a toda esta situación , pero parece claro que habrá repercusiones tanto para artistas como para usuarios.
Entre ellos lo más obvio , la música de UMG desaparecerá de la plataforma si no se llega a un acuerdo .
esto incluye a artista como:
Taylor Swift, Bad Bunny, Drake, Rosalía, Harry Styles, Ariana Grande, Billie Eilish o The Weeknd.
y por extensión millones de videos que tienen a estos artistas como fondo musical se verán silenciados automáticamente .
Universal perderá una enorme plataforma de difusión y descubrimiento , al igual que las regalías.
Solo queda esperar a ver el desarrollo de la batalla por las regalías entre UMG y Tik Tok, que independiente del resultado tanto artistas como usuarios se verán afectados.