El derrumbe de un edificio en construcción en Encarnación evidenció diversas falencias cometidas en el proceso ante la Municipalidad local. La estructura inicialmente estaba diseñada para cinco pisos, pero durante los trabajos se fueron añadiendo otros tres pisos, pagando solamente multas administrativas al municipio.
La Municipalidad de Encarnación presentó este jueves los planos y documentos de aprobación del edificio que se desplomó en la noche de este miércoles, en el que fallecieron dos mujeres que se encontraban pernoctando en el lugar.
De acuerdo al informe, los primeros planos fueron presentados en 2023, con una estructura prevista de 5 pisos y una terraza. Luego, en 2024, se aumentó a 7 pisos sin solicitar el permiso correspondiente al municipio.
En julio de 2024 tras fiscalización y control de la obra, la Municipalidad notificó a los encargados por la situación de construcción irregular de un piso más sin el debido permiso. Días después, el arquitecto encargado presentó los planos y en agosto se dio la autorización correspondiente más la aplicación de una multa económica.
La construcción finalmente llegó a 8 pisos, siendo que la obra inicial presentada era de 5. Los trabajos se fueron avanzando, pagando exclusivamente multas al municipio encarnaceno de Luis Yd.
Desde el municipio señalaron que el lugar no estaba habilitado para que personas ajenas a la obra permanezcan en el sitio.