19 DE FEBRERO DE 2021
En un cuestionado y dudoso fallo, un tribunal de Ciudad del Este anuló la resolución de prisión preventiva que pesaba contra Vanilson Griebeler Marschall, condenado por dos hechos de millonaria estafa a colonos de la Colonia Tirol, Departamento de Itapúa. De esta manera, el hombre recuperará su libertad este viernes.
Por Antonio Rolín
A pesar de los antecedentes del hombre, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, de Alto Paraná, resolvió anular la resolución del Tribunal de Sentencia Permanente y benefició con medidas alternativas a la prisión a Griebeler Marschall, de 39 años.
El hombre fue detenido el pasado 9 de febrero en la localidad de Kressburgo, Carlos Antonio López, por la causa N° 728/2016: Ministerio Público c/ Vanilson Griebeler Marschall s/ supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos y otros.
Vanilson Griebeler Marschall fue condenado a nueve años de pena privativa de libertad por adulterar y apropiarse de un cheque de USD 500.000, a nombre de Antonio Marques Mombach.
Sin embargo, la sentencia fue anulada parcialmente y el mismo logró su libertad en diciembre del 2020, ordenándose el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral y público sobre la pena fijada para este 23 de febrero.
En ese sentido, el pasado 8 de febrero el Tribunal de Sentencia del Alto Paraná revocó nuevamente la medida y decretó la detención de Vanilson, considerando que la causa está a puertas de un nuevo juicio oral y público. No obstante, el Tribunal de Apelación ahora le otorgó nuevamente su libertad ambulatoria.
El Tribunal de Apelación, Primera Sala, estuvo integrado por las juezas Mirian Brítez Aguilar, Marta Acosta y Miryam Meza de López, y la votación fue dividida, donde la magistrada Mirian Brítez votó en disidencia a la revocatoria de la prisión de Marschall.
Uno de los casos data del 23 de febrero de 2015, época en que Marschall era gerente de Agro Silo Santa Catalina, donde consiguió que la firma libre un cheque a nombre de Antonio Marques Mombach por valor de USD 500.000, que fue efectivizado dos días después en una casa de cambios de Ciudad del Este, mediante la falsificación de la firma que fue plenamente demostrada en el proceso.
En lo que refiere al segundo juicio, donde el mismo fue sentenciado a tres años de cárcel, condena ratificada por el Tribunal de Apelaciones el pasado 15 de enero del 2021, se pudo demostrar que el hombre también falsificó la firma del señor Fernando Weyh, por unos USD 10.000, lo que derivó en que el colono sea requerido por una supuesta deuda con el agrosilo de USD 1 millón.
Modus operandi
Según datos proveídos por los afectados, Vanilson Griebeler Marschall, entonces gerente de la sucursal del agrosilo, manipulaba los documentos de los colonos, quienes hacían constantes gestiones y negocios con el agrosilo, que les financiaba su producción y las cuentas eran saldadas con la entrega de sus cosechas.
Dentro de esas maniobras, el ahora condenado falsificaba las firmas de los colonos, logrando el desembolso de millonarias sumas con créditos que las víctimas no solicitaban. Todo se desarrolló bien hasta mediados del 2015, cuando el citado agrosilo empezó a reclamar a los colonos deudas que ellos no gestionaron nunca.
Fuente: Ultima Hora.