Vacacionistas se exponen a multa de G. 8 millones si no presentan test de Covid

Fecha:

28 DE ENERO DE 2021

La multa para las personas que no presenten el test de Covid-19 al regresar al país podría llegar a los G. 8 millones, según informó la fiscala Teresa Sosa. Hasta el momento, Salud detectó a unos 500 viajeros que no cumplieron con el requisito.

Las personas que salieron de vacaciones y que retornan al país sin el resultado de test de coronavirus tienen tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas, tras su vuelta, de lo contrario se exponen a un sumario y a multas en caso de no cumplir con el requisito.

La fiscala Teresa Sosa explicó que todas las personas que viajaron desde el país firmaron una declaración jurada donde se comprometieron a presentar la documentación, no obstante, muchos no cumplieron.

“El Código Sanitario establece un sumario a estas personas y les impone una multa que va hasta los 100 jornales mínimos, cerca de G. 8.434.000. Entonces, se está analizando la posibilidad de colaborar con la Policía para hacer las notificaciones”, explicó Sosa en contacto con Monumental 1080 AM.

La fiscala aclaró que, en caso de que las personas presenten un test y el documento no sea auténtico, allí sí se tiene una conducta penal que puede ser sancionada a través de un proceso jurídico.

“En esta primera fase, la Fiscalía no tiene participación en los sumarios, solo Salud Pública. En caso de que se detecten documentos falsos sí ya tendríamos intervención”, señaló.

La representante del Ministerio Público instó a los viajeros que regresan al país a que cumplan con la presentación del test, pese a que ya se haya cumplido el plazo, de manera a minimizar la responsabilidad que deberá ser identificada en el sumario.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que remitirá una lista de 500 personas al Ministerio Público que incumplieron con la realización del test.

La cartera sanitaria estima que el 10% de los vacacionistas que vuelven al país dan positivo al coronavirus.

Fuente: Ultima Hora.

Share post:

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Calé y sus 15 delitos que lo condenan en la sociedad

El conocido periodista Alfredo Guachiré, realizó un hilo en...

Nuevo informe de investigación a Horacios Cartes por los Estados Unidos

El comunicador y analista político, Leonardo Gomez, realizó un...

Gobierno no tomó a tiempo las medidas para evitar la grave situación que está pasando CAPPROPY

La Camara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales...

La pequeña Thaís nos necesita

Mediante una campaña solidaria, familiares y allegados de Thaís...
A %d blogueros les gusta esto: