29.5 C
Asunción
Dom 21 julio 2024

Víctima de maltrato denuncia influencia de su agresor con la Policía y prensa

Sobreviviente de feminicidio pide justicia y seguridad a las autoridades, ya que ha sido violentada durante 15 años, por su marido. La misma, comentó su calvario viviendo en el lugar donde la Policía Nacional y los medios de comunicación se ponen en su contra.

Leticia Santacruz, oriunda de Alto Paraná, llegó a las pantallas de Canal-E, para contar el infierno que atravezó con su esposo, Marcos Ramos. Ella llegó a Coronel Oviedo con la intención de estudiar y en el 2008 inició su relación con su ahora agresor; en ese tiempo él se mostró celoso e indicó que en una ocasión la golpeó al enteresarse que tuvo una relación anterior.

Marcos llegó con rosas y con un supuesto arrepentimiento por sus acciones, por lo cual Leticia lo perdonó. Se casaron en el 2014, donde todo marchaba bien mientras era sumisa, según su relato.

«Mi autoestima bajó hasta el suelo, diciéndome que yo era una bandida. Me hizo creer la historia que él decía», detalló la víctima. Continuó diciendo que su peor problema fue creer que era la culpable de los maltratos que recibía.

«Me golpeaba si tardaba al hacerme las uñas o si no le avisaba que iría a comprar algo».

La gente que la conocía la veía salir únicamente con sus hijos y debía asistir a lugares con cámaras. Su vehículo tenía GPS y su teléfono celular no tenía contraseña. «Me hizo sumisa, yo veía normal lo que me hacía».

Ramos no solamente la maltrató físicamente a ella, sino también a su hijo de 13 años por haber olvidado sus pertenencias y al llegar a la vivienda, fue brutalmente golpeado. «Esa fue la gota que colmó el vaso, eso ocurrió en mayo».

El menor llorando le mostró que sus piernas amoretonadas, por lo que revisó las cámaras de su vivienda y comprobó la golpiza que Marcos había proporcionado al niño.

«Le dije que nunca le denuncié por garrotearme, pero que lo haría por haber golpeado a mi hijo. Me dijo que nadie me escucharía, ni me haría caso. Esa era la forma de educarle y que era mi culpa que él sea irresponsable».

El 7 de agosto, Marcos Ramos intentó matar a Leticia, quien recién al día siguiente pudo realizar la denuncia, ya que fue amenazada e insultada por el abogado del hombre.

«Yo estaba encerrada, cuando me pegaba venía su mamá, a él le llevaba su hermano varios días y a mí me dejaban sin celular. La señora me decía que era mi culpa, que no me callaba y yo tenía que aguantar por mis hijos».

Santacruz relató que su suegra la amenazó cuando salió la orden de captura. «Te vas a quedar en la calle, me repetía». Por otro lado, el abogado le aseguró que se arrepentiría si lo denunciaba y que sus hijos sufrirían las consecuencias.

«Me quieren cerrar mi local, el sábado habían guardias de seguridad y más de 15 policías que no me dejaban ingresar. Fueron llamados porque supuestamente habría una manifestación a las cuatro de la mañana y no hicieron nada para ayudarme».

«Me dio asco ver a tanta policía en el lugar, sin hacer nada a mi favor», aseguró.

«Entiendo el porqué muchas mujeres no denuncian, porque se callan y aguantar estar con su agresor; porque la justicia misma no se opone. Es muy vidrioso cómo se manosea la justicia».

Por su seguridad, la víctima ya cuenta con resguardo policial desde el lunes 14 de agosto, desde que hubo repercusión en la prensa. La última vez que Marcos la llamó el sábado 12, pero no respondió.

«Siempre me decía lo mismo, que me amaba, que no sabía canalizar sus sentimientos y que no volvería a pasar. Si vuelvo con él, volveré en un ataúd».

La mujer ha recibido apoyo de varias autoridades, como el ministro del Interior, Enrique Riera. El mismo le aseguró que la protegerán y se hará justicia.

«Yo le dije al ministro que yo tengo miedo de salir a mi vereda porque ellos viven a cuadras».

Además, agradeció a todas aquellas personas quienes la han ayudado en este duro momento. Incluso las llama «familia del corazón».

Se quieren apropiar de algo que yo construí con mi marido. «Ellos no están bien, no es solo el hijo, es la familia. Creen que con plata y poder van a hacer lo que se les plazca».

Por otro lado, aseguró que ha sido difamada de diversas maneras en programas de Coronel Oviedo, ya que los periodistas serían amigos de Marcos, quien sigue circulando como si no hubiese hecho nada, a pesar de tener dos ordenes de captura y ser declarado rebelde.

Fecha:

MADES VERIFICA AGUA DE LA LAGUNA DE ITÁ

Un equipo del Mades realizó una verificación de la laguna Itá. Durante el recorrido, observaron una gran cantidad de peces muertos, todos pertenecientes a...
A %d blogueros les gusta esto: