El diputado cartista Yamil Esgaib, presentó el proyecto de ley “Que modifica el Art. 67 de la Ley N° 1160/97, Código Penal Paraguayo”, con la intención de reducir hasta el 50% las penas carcelarias a los funcionarios públicos que devuelvan lo robado.
La llamativa propuesta de ley será analizada esta semana en la Comisión de Legislación y Codificación; y la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
El cartista propone que al Art. 67 del Código Penal, que establece los marcos penales en casos de circunstancias atenuantes especiales se agregue que “Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero robado”.
El proyecto quiere incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la “devolución premiada” supuestamente con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos. Sin embargo, en esencia la iniciativa del polémico cartista es reducir las penas carcelarias para las autoridades nacionales, departamentales, municipales y funcionarios públicos que hayan robado dinero del erario público.