La Justicia estadounidense obligó a Apple a permitir pagos de terceros. A raíz del juicio de Epic Games contra Apple Entre las medidas que determinaron los jueces estuvo que Apple debía abrir la App Store a los pagos de terceros. A regañadientes y apelando ( los tribunales fallaron en contra de Apple). Abrieron los métodos de pago pero con una inesperada comisión.
Apple ya permite la posibilidad de ofrecer tu propio sistema de pago a través de la ‘StoreKit External Purchase Link API’. Con este mecanismo se permite abandonar la aplicación y, en vez de pagar directamente, redirigir a la web del desarrollador para realizar el pago.
Con una advertencia de por medio antes de salir de la AppStore, con el mensaje a pantalla completa “Apple no se hace responsable de la privacidad o seguridad de las compras que se hagan en la web».
El debate se originó porque los desarrolladores como Epic Game no veían bien el ser obligados a pagar las altas comisiones que aplica Apple en su tienda. Ahora los desarrolladores pueden derivar a los usuarios a su web, con mensajes como ofertas especiales en la web o «precios hasta un X% más bajos en la web», siempre indicando la URL de a dónde van a ser redirigidos.
Lamentablemente para intentar controlar y asustar a los desarrolladores a seguir este camino. El pago via web viene con 27% de comisión para Apple, para las compras realizadas en un plazo de 7 días desde que se pulsa el enlace. Esta comisión bajará al 12% en el caso del segundo año de suscripción del programa para pequeños negocios.
Y la cosa no acaba ahí, Apple en sencillas palabras va a auditar a aquellos desarrolladores que sigan el camino de compras fuera de la App, pedirá informes de transacciones cada mes, aunque no haya transacciones. Una vez recibido el pago, Apple devolverá la factura. Es decir, son los desarrolladores quienes, por el hecho de implementar este pago hacia su web, deberán pagar a Apple la comisión. En caso de no hacerlo, Apple se reserva el derecho a eliminar la aplicación de la AppStore.
A todo esto Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha criticado abiertamente este movimiento por parte de Apple. Consideran que esta nueva tasa es «anticompetitiva» y describen que «Apple nunca había hecho esto». Apuntan que «Apple dicta todos los aspectos de estos enlaces y están lejos de donde los usuarios realmente compran cosas».
En resumen este método no es fácil para el usuario final a la hora de las compras, por lo que Apple sigue teniendo una ventaja injusta al poner el pago en una pantalla más accesible en su tienda.
Por ello Epic piensa llevar de nuevo a Apple a los tribunales por una mala implementación de la sentencia. La batalla de Epic Games contra Apple lleva años, pero sigue sin terminar.