La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) confirmó este viernes el primer caso de sarampión en el Departamento Central, específicamente en Fernando de la Mora. Se trata de una persona sin antecedente de vacunación. Con este nuevo caso, los afectados a nivel nacional se elevan a 44.
Según el boletín oficial, en la última semana se identificaron seis nuevos casos, mientras que actualmente 16 personas están bajo sospecha de sarampión, cuatro de ellas en Central. “Se hallan en investigación”, señalaron desde la DGVS.
La mayoría de los casos confirmados provienen del Departamento de San Pedro: 21 en Tacuati, 14 en Nueva Germania y ocho en Santa Rosa del Aguaray. La institución alertó que la mayoría de los afectados no contaba con antecedentes de vacunación contra la enfermedad.
Entre los pacientes se encuentran niños y adultos de entre 3 meses y 54 años. Si bien siete personas requirieron hospitalización desde el inicio del brote, actualmente todos recibieron el alta médica.
La DGVS recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser grave e incluso mortal. Se transmite por microgotas expulsadas al hablar, toser o estornudar, las cuales pueden permanecer suspendidas en el aire hasta dos horas. Destacaron que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención, recomendando la primera dosis a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses.
En San Pedro, donde se registraron los primeros casos, desde el 21 de septiembre se activaron equipos de respuesta para investigar nuevos casos y contactos, así como para implementar medidas de control. Además, se reforzó la vacunación en los últimos dos meses.
La DGVS exhorta a los padres y responsables a vacunar a los niños para protegerlos del sarampión y otras enfermedades prevenibles.
