Las deudas del programa Hambre Cero se distribuyen entre las gobernaciones y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), institución encargada de la ejecución en Asunción, Central y Presidente Hayes. Desde hoy, el MDS anunció el desembolso de G. 100.000 millones, parte de los G. 400.000 millones adeudados a proveedores del servicio de alimentación escolar.
El ministro Tadeo Rojas explicó que la acumulación de la deuda se originó por la lentitud administrativa al inicio del programa, implementado en febrero de este año bajo un sistema convencional en formato papel. “La emisión de órdenes de servicio, la entrega de raciones y la recepción en las escuelas se hacían de forma manual, lo que retrasó los pagos a las empresas”, señaló en contacto con ABC TV.
Recién desde julio se comenzó a utilizar el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), una plataforma digital que conecta al MDS con el Registro Único del Estudiante (RUE), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras instituciones. Este cambio permitió agilizar los trámites y las liquidaciones.
“Con el SIAE el proceso se hizo mucho más rápido, pero el retraso de los primeros meses afectó el flujo de pagos. Estamos cerrando el año con una deuda de G. 400.000 millones; el Ministerio de Economía y Finanzas nos autorizó ejecutar G. 100.000 millones desde mañana (por hoy)”, afirmó Rojas.
El ministro adelantó que el próximo lunes se realizará una reunión con los proveedores para definir un plan de pagos, mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió a regularizar las transferencias dentro de los límites que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal.
