La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea detectó hielo de agua en Medusae Fossae, la mayor cantidad de agua encontrada lejos de los polos. Tan grande como para inundar el planeta.

De un estudio que viene realizando hace más de 15 años, en una formación geológica que se extiende a lo largo de miles de kilómetros por el ecuador del planeta rojo.
Sabíamos que la formación Medusae Fossae ocultaba depósitos blandos, pero no teníamos claro de qué estaban hechos esos depósitos. Un nuevo estudio revela que son capas subterráneas de hielo de agua de hasta 3,7 kilómetros de espesor, la mayor cantidad de agua jamás encontrada lejos de los polos.
Desde el 2007 observaciones hechas por varias sondas marcianas. incluidas la sonda Mars Express, dieron como resultados señales con similitudes a las de los casquetes polares de Marte, que contiene hielo de agua.
No estaban tan seguros de ser este el caso con Medusa Fossae hasta que se percataron de la profundidad, Estos depósitos cubiertos por capa de polvo y varios cientos de metros de espesor. Si fuera una enorme pila de polvo esta se compactara por su propio peso. Pero el material debajo no es tan denso.
«Cuando modelamos cómo se comportaría diferentes materiales diferentes al hielo, nada reprodujo las propiedades de la formación Medusae Fossae: necesitábamos hielo»,
explica Andrea Cicchetti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.
De hecho hay tanto hielo que si se derritiera cubrirá todo el planeta con un manto de al menos un metro y medio de profundidad.
Es imposible que esta formación se haya dado con el clima actual de Marte, se sabe que antes de ser el mundo árido actual, el planeta tenía ríos y océanos.
Ahora queda resolver cómo y cuándo se formó esta enorme reserva de agua.