Las autoridades confirmaron la extradición de Erick Moreno, conocido como “El Monstruo”, un individuo vinculado a organizaciones criminales transnacionales y requerido por distintos países de la región y Estados Unidos.
El jefe de Interpol Paraguay, Julio Maldonado, informó que el proceso de traslado ya fue concretado y que Moreno quedó oficialmente bajo custodia del Estado peruano, país que presentó el primer pedido formal de extradición.
“Actualmente ya es neta responsabilidad de las autoridades peruanas”, señaló Maldonado.
El funcionario explicó además que existían solicitudes simultáneas de extradición por parte de Estados Unidos, Brasil y Perú, pero que, conforme a los procedimientos internacionales vigentes, se prioriza al primer Estado que activa el requerimiento judicial.
“Estaba Estados Unidos, Brasil y Perú dentro del proceso. Siempre se tiene en cuenta el primer país requirente”, detalló.
Operativo internacional y coordinación entre agencias
La captura y posterior extradición de “El Monstruo” se dieron en el marco de un operativo coordinado entre Interpol, fuerzas policiales locales y organismos de cooperación internacional, en el marco de convenios de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.
Según fuentes oficiales, Moreno figuraba en alertas rojas internacionales, lo que permitió su localización, detención y activación inmediata del proceso judicial de entrega.
Investigaciones abiertas en varios países
Aunque Perú asumirá inicialmente la custodia y el juzgamiento del extraditado, las investigaciones en Estados Unidos y Brasil continúan abiertas, por lo que no se descarta que, una vez concluido el proceso judicial en territorio peruano, se activen nuevos pedidos de traslado o cooperación judicial internacional.
Las autoridades no descartaron que el caso revele ramificaciones regionales de estructuras criminales, lo que podría derivar en nuevas detenciones y procesos judiciales en los próximos meses.
