Una mañana que pudo terminar en tragedia se vivió en el edificio Look del barrio Jara, en Asunción, cuando un hombre y su perro quedaron atrapados en un ascensor inundado debido a la rotura de un caño de la ESSAP.
El afectado, Vicente Miranda, relató que bajaba junto a su mascota cuando el ascensor, en lugar de detenerse en planta baja, descendió hasta el subsuelo, el cual estaba completamente anegado. “Apenas tocó el subsuelo, el agua empezó a entrar. Llegó hasta mi pecho, los botones no funcionaban, no podía abrir la puerta… me desesperé”, recordó.
Gracias a la rápida reacción de una vecina, Sonia Duarte, y su hermano —bombero voluntario—, el hombre y su perro lograron ser rescatados a tiempo. “Escuché golpes desde el tubo del ascensor. Cuando logré ubicarlo, el agua ya cubría casi todo el subsuelo”, relató Duarte.
Su hermano ingresó al agua con una pata de cabra, forzó la puerta del ascensor y logró sacarlos con vida. “Levantó al perrito sobre su cabeza para salvarlo primero. Vicente estaba en shock, pero a salvo”, agregó.
Mientras tanto, varios vehículos de los vecinos quedaron totalmente bajo agua, ya que el subsuelo funciona como estacionamiento del edificio. Los residentes apuntan su enojo a la ESSAP y a la constructora del inmueble, por la falta de mantenimiento y las filtraciones.
“Yo le culpo a la ESSAP. Mi auto está bajo agua, y hay otros cuatro o cinco más. Alguien debe hacerse responsable de estos daños”, reclamó Miranda.
