Tras el auge del formato de video corto impulsado por TikTok. Estas series, de contenido melodramático y ritmo vertiginoso, son populares por su accesibilidad, rapidez y tono adictivo.
Con títulos como “La doble vida de mi esposo millonario”, estas historias condensan emociones intensas en episodios de menos de un minuto.
Hasta marzo de 2025, las apps que las distribuyen acumularon 950 millones de descargas globales, y en América Latina sumaron cerca de 100 millones. Aunque muchas de estas plataformas tienen sedes en EE.UU. o Singapur, sus raíces y modelos de producción son chinos.
Con vertiginosamente rápidas prodducciones Algunas productoras fuera de China promedian para una serie de 40 a 50 episodios toma alrededor de siete a diez días de producción.
En China, la producción de estas microseries es incluso aún más veloz. De acuerdo al medio estatal chino The Paper, hasta 100 episodios pueden ser filmados en una semana.
En China, sin embargo, la industria enfrenta creciente censura. El pasado mes de febrero, cerca de 1.200 microtelenovelas fueron retiradas de aplicaciones locales en China.
Las autoridades han eliminado cientos de microdramas por considerarlos “vulgares” o por promover valores inapropiados como el materialismo o el lujo excesivo.
A pesar de esto, el sector generó en 2024 más ingresos que la industria del cine en China.