El senador centrista Rodrigo Paz ganó este domingo el balotaje en Bolivia y asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre, marcando el fin de casi dos décadas de dominio político del Movimiento Al Socialismo (MAS), fundado por Evo Morales.
De acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz obtuvo el 54% de los votos, frente al 45% alcanzado por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga. “La tendencia es irreversible”, afirmó el titular del TSE, Óscar Hassenteufel.
Pese a denuncias de fraude en sectores de su entorno, Quiroga reconoció la derrota y felicitó públicamente a su rival: “Viendo los resultados del Sirepre respetamos su trabajo en la primera y segunda vuelta. Felicito a Rodrigo Paz y le deseo lo mejor”, declaró.
Con 58 años, Paz, de perfil centrista y con trayectoria en el Senado, liderará una etapa política que supone un giro histórico en un país gobernado durante casi 20 años por la izquierda y respaldado fuertemente por la mayoría indígena.