La candidata a vicepresidenta del Paraguay por la Concertación, Sole Núñez, afirmó el control electoral en las votaciones generales de abril de este año, será fundamental para legitimar la voluntad popular. Adelantó que la Concertación Nacional está preparada con un “ejército” de veedores, quienes controlarán los procesos electorales el 30 de abril.
La candidata detalló que junto a su dupla, el presidenciable Efraín Alegre, vienen preparando un equipo de control electoral que estará atento a todos los procesos en el día de las elecciones. Aseguró que ese día, las mesas amanecerán con cientos de veedores electorales para custodiar el correcto proceso de la jornada electoral.
“Como control electoral estamos super preparados, estamos trabajando hace varios meses. Hicimos campaña para captación de voluntarios para miembros de mesa. Si queremos tener un sistema democrático fortalecido, tenemos que combatir todos esos sistemas”, sostuvo en entrevista en Abc Tv.
Criticó que el partido oficialista dispone de todo el aparato estatal para cometer delitos electorales como la compra de cédulas, los “votos asistidos”, amenazas de muerte a cambio de votos, etc.” No podemos ser permisivos y tolerantes con los delitos electorales, porque se normaliza. Vemos a un senador comprando cédulas y eso se vuelve normal y hoy termina siendo el senador más votado en las internas. Eso no puede continuar”, aseveró.
Y también añadió: “Si queremos tener un sistema democrático fortalecido, tenemos que combatir todos esos sistemas. Si queremos defender la voluntad popular tenemos que evitar que esas cosas sucedan”.
Detalló además que la Concertación Nacional contará con su propio sistema de transmisión de resultados en tiempo real para verificar los resultados de las votaciones mesa por mesa, y aseguró que todos los miembros de mesa, apoderados y veedores, vienen siendo capacitados para sus funciones desde enero de este año.
“Estamos preparados para cuidar nuestros votos, vamos a estar con un ejército de personas en cada una de las mesas, y vamos a cuidar que los resultados reflejen lo que la gente quiere”, dijo.
