Connect with us

Politica

«Descontrol total en los gastos de la Eby».

28 de Enero del 2021.

Millonarios pagos para construccion de templos, asociacion de fiscales y clubes habria realizado Nicanor Duarte Frutos.

Nicanor Duarte Frutos se niega a entregar la rendición de los fondos sociales de Yacyretá, pero de acuerdo a documento filtrado, Duarte ya habría repartido más de USD 76 millones; a clubes de fútbol y pesca, aso de fiscales, construcción de templos y estadios, sin ningún control.

Según planilla de desembolsos de los fondos sociales correspondiente al Plan de Terminación Yacyretá (PTY) Duarte desembolsó desde agosto 2018 a marzo 2019, más de G. 126 mil millones a favor de 77 empresas. Sólo 5 firmas llevaron más de G. 29 mil millones.

https://drive.google.com/file/d/1xxgurQcqYu64LQmnQVCt3DjBqqEFe9Hm/view

El show del despilfarro de Duarte se inicia a meses de su asunción en Yacyretá, entregando más de G. 14 mil millones para la construcción del estadio de la liga encarnacena de fútbol, donde también comprometió más recursos para culminar la obra, totalizando más de USD 13 millones.

Nicanor desvió millones de fondos sociales que debían ser destinados para los aspectos sociales del Plan de Terminación Yacyretá y no para construir un estadio de fútbol o para los clubes, desviándose así del objetivo institucional que debe cumplir la entidad.

Otra llamativa entrega realizada por Nicanor Duarte Frutos con la plata de los fondos sociales de Yacyretá es la de más de G. 147 millones en tan sólo tres meses al club de caza y pesca de Hohenau.

También Nicanor desembolso G. 2 mil millones irregularmente de los fondos correspondientes al Plan de Terminación Yacyretá (PTY) fuera de su área de influencia, en el Dpto. de San Pedro para la construcción del mercado de San Pedro de Ycuamandiyú y viviendas en Santaní.

Yacyretá también pagó G. 60 millones para la construcción de un templo espiritual con salón multiuso con recursos de los fondos sociales del PTY. El documento no especifica si la construcción se trató de una reubicación o remodelación.

Duarte Frutos también entregó recursos de la EBY como «apoyo» para capacitación a la asociación de fiscales. Aunque en el documento no especifica el monto, se puede observar en la web de la EBY que en agosto de 2019 Nicanor firmó un convenio con fiscales.

https://www.eby.gov.py/index.php/10001-eby-apoyara-la-capacitacion-de-agentes-fiscales

Es sumamente preocupante que el gremio de fiscales, que debe encargarse de investigar a los funcionarios públicos, también reciban favores y «apoyo» con recursos de Yacyretá, sin ningún tipo de control.

Según documento, las 4 empresas que más recursos recibieron en tan sólo 6 meses desde el inicio de la administración de Duarte Frutos fueron: Consorcio Aguapey G. 19.241.975.549, Arte y Estructura G. 13.378.782.484, Tecnoedil G. 13.206.068.662 Consorcio del sur G. 12.318.606.845

Los montos son astronómicos y hasta confunden, por eso Duarte Frutos no quiere entregar la rendición de los fondos sociales, violando así la ley 5282 de libre acceso a la información pública, aunque siempre están quienes igual nos proveen documentos para publicar.

Recordemos que en la EBY las compras se realizan de forma directa, sin concursar, porque la ley 2051 de contrataciones públicas no rige en la binacional, y por ende no se publican en el portal de contrataciones. Lo del TENDOTA no es joda y ya estará triplicando sus estancias.

Duarte no responde a más de 10 pedidos de información pública solicitado por medios de prensa en el marco de la ley 5282, no le importa violar leyes y seguir impune. No olviden la transformación de Duarte, que de un humilde periodista, pasó ser un potentado ganadero.

Copyright © 2020 por Evoluado.com

× ¿Queres hacer una denuncia o contarnos algo?
A %d blogueros les gusta esto: