21.7 C
Asunción
Sáb 01 noviembre 2025

La Policía Nacional confirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y fuertemente armadas asaltaron una sucursal bancaria en Katueté, departamento de Canindeyú, durante la madrugada de este jueves. Los delincuentes, presumiblemente brasileños y paraguayos, se alzaron con USD 910.000 tras detonar explosivos y bloquear los accesos a la ciudad.

Entre las 02:00 y las 03:00 de la madrugada, el estruendo de las detonaciones y los disparos de armas de guerra despertó a los pobladores de la tranquila localidad. Según el reporte policial, los asaltantes utilizaron fusiles calibre 5.56, dinamita en gel, vehículos robados y hasta un dron para controlar el perímetro durante el operativo.

La fiscala Clider Velázquez, una de las encargadas de la investigación, señaló que el dinero robado correspondía a una recaudación reciente y que aún se debe verificar el estado de los cajeros automáticos para determinar si el perjuicio económico es mayor.

En la escena del crimen, los intervinientes encontraron un explosivo plástico de uso militar en una camioneta Toyota Hilux abandonada, que había sido robada semanas atrás en la ciudad de Yatytay, Itapúa.

Un testigo relató a radio Monumental 1080 AM que el líder del grupo hablaba en portugués, lo que refuerza la hipótesis de la participación de criminales brasileños. “Una persona manipulaba un dron que sobrevolaba la zona, probablemente para vigilar si se acercaba alguna patrullera”, comentó. Sin embargo, los investigadores no descartan que el dron haya pertenecido a un comerciante local.

El subcomandante de la Policía Nacional, comisario César Silguero, indicó que el operativo fue ejecutado por un grupo híbrido de paraguayos y brasileños, con conocimiento detallado del plano del banco. Los atacantes colocaron barreras en las rutas hacia Saltos del Guairá y Ciudad del Este, y esparcieron clavos “miguelito” para impedir la llegada de refuerzos, dejando inutilizadas cinco patrulleras.

Silguero se trasladó al sitio junto a agentes especializados de Investigación de Hechos Punibles, que continúan trabajando para identificar y detener a los responsables del millonario atraco. Hasta el momento, no hay detenidos.

Fecha: